Resumen

Introducción. En este artículo se presenta los resultados obtenidos de la validación de la Prueba General para la Evaluación del Desarrollo para infantes y adolescentes (EVADE), acorde con el crecimiento, necesidades, intereses y desarrollo de la población costarricense en edades entre los 6 y 14 años.

Metodología. La metodología fue de carácter cualitativo, transversal y exploratorio: se llevó a cabo un proceso de validación que incluyó la técnica de juicio de expertos de tipo agregados individuales. En la primera fase de análisis de resultados, se utilizó  la triangulación de la que se obtuvo como resultado el EVADE modificado. Posteriormente, se elaboró una prueba piloto con 300 infantes y adolescentes entre los 6 y 14 años de edad, de escuelas y colegios tanto públicos como privados del Área Metropolitana, San José, Costa Rica, para lo cual se empleó una guía de observación para recopilar los datos aportados en dicha prueba. En la segunda fase, con los resultados de la triangulación teórica, se estructuró una nueva versión del EVADE.

Resultados. Hay escasez bibliográfica relacionada con pruebas de evaluación del desarrollo de la niñez intermedia y adolescencia; la técnica de juicio de expertos permitió confirmar la inconsistencia de algunos ítems del EVADE, por lo que fue necesario crear un instructivo y materiales estandarizados para la aplicación de la prueba.

Conclusión. Esta investigación provee dos insumos fundamentales: un libro con el instructivo para la interpretación y aplicación del EVADE, y los materiales estandarizados para su implementación
Palabras clave: Prueba-evaluación-desarrollo, enfermería, niños-niñas-adolescentes