Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Drogas en la contemporaneidad: 100 miligramos de reflexiones
Brasil

Archivos suplementarios

Cover letter * exclusivo para editora
Folha de Rosto

Palabras clave

crack
drugs
illegal-drugs
legal-drugs
crack
drogas
drogas-ilícitas
drogas-lícitas
crack
drogas
drogas-ilícitas
drogas-lícitas

Cómo citar

1.
Caravaca Morera JA. Drogas en la contemporaneidad: 100 miligramos de reflexiones. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 25 de abril de 2024];(31). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/22826

Resumen

Introducción: El siguiente estudio delimitó como objetivo reflexionar sobre el fenómeno del consumo de drogas, tomando como eslabón vinculante el caso del crack en la actualidad.

Desarrollo: El escándalo vinculado al fenómeno del consumo de drogas no reside en la ilegalidad de la acción, ni en los riesgos de daños a la salud o en la cooperación financiera con las transiciones criminosas; por esta razón, para su análisis deben ser estudiadas otras variables contextuales relacionadas a la contemporaneidad del acto en sus diferentes dimensiones económicas, sociales, políticas, semánticas y representacionales.

Conclusiones: Las drogas vistas como productos mercantiles, deben ser tratadas como tales, no solo porque se encuentran inmersas en un proceso de acumulación en una sociedad que presenta características estrictamente post-coloniales y capitalistas; sino que su comportamiento de intercambio, consumo, oferta y demanda, las hace responder a esa realidad intrínseca propia de las mercadurías En este sentido, el análisis del fenómeno de las drogas debe ser realizado a partir de su particularidad histórica y contextualizada a las diversas implicaciones de las cuales proceden.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i31.22826
Brasil

Citas

Bastos, F. y Bertoni, N. (Eds.). (2014). Pesquisa nacional sobre o uso de crack: Quem são os usuários de crack e/ou similares do Brasil? Quantos são nas capitais brasileiras? Rio de Janeiro, Brasil: ICIT/ FIOCRUZ.

Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiçadas. São Paulo: Editorial Zahar.

Caravaca, J. (2014). Crack: el inicio de la piedra en Brasil. Rev. Enfermería Actual en Costa Rica, 27, 1-11.

Caravaca, J. y Padilha, M. (2015). A dinâmica das relações familiares de moradores de rua usuários de crack. Saúde em Debate, 39(106), 748-759.

Dias, A., Araújo, M. y Laranjeira, R. (2011). Evolução do consumo de crack em coorte com histórico de tratamento. Revista de Saúde Pública, vol. 45, no. 5, p. 938-948.

Dias, A. (2011). Crak: Reflexões para Abordar e Enfrentar o Problema. Rio de janeiro: Editorial Civilização Brasileira.

Escohotado, A. (1998). Historia general de las drogas. 7. ed. Madrid: Alianza.

Gabatz, R., Schmidt, A., Terra, M, Padoin, S., Silva, A. y Lacchini, A. (2013). Percepção dos usuários de crack em relação ao uso e tratamento. Revista Gaúcha de Enfermagem: v. 34, no. 1, p. 140-146.

Sapori L. y Medeiros R. (2010). Crack: um desafio social. Belo Horizonte: Editora PUC Minas.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.