https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeriaEnfermería actual de Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

Factores relacionados con la satisfacción en consultas externas en Hospitales de Madrid

María Rodríguez Marmol, Rafael Muñoz Cruz



DOI: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i32.23807

Resumen


Introducción. La gran cantidad de pacientes atendidos en las consultas externas hospitalarias y conocer la importancia de  sus opiniones sobre la atención recibida en este servicio motiva el desarrollo del presente estudio, el cual busca conocer la opinión de un grupo de usuarios sobre las consultas externas de tres hospitales públicos de la ciudad de Madrid e identificar factores que influyen en la satisfacción global de estas personas.

Método. Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal en el que se encuestó a 150 usuarios de consultas externas mediante un cuestionario autoadministrado, previamente validado que constaba de 12 ítems, englobados en dos dimensiones con una escala tipo Likert de 1 a 10 en función del grado de satisfacción, de los cuales se obtuvo resultados sociodemográficos y de tipo descriptivo. Por otra parte, se realizó un análisis bivariante del que se detectó diferencias significativas en función del sexo, el nivel académico, la nacionalidad y la edad.

Resultados. En el análisis descriptivo del cuestionario llama la atención que la calidad administrativa es valorada por debajo de 5 puntos, mientras que para la clínica, la valoración es de 6 puntos aproximadamente, de la que resulta una valoración del cuestionario total ligeramente superior a 5. El tiempo de espera en consultas fue el ítem que obtuvo la valoración media más baja de todo el cuestionario, con algo más de un 3,5 sobre 10, mientras que la más alta fue la obtenida para el ítem referido al trato por parte del personal de enfermería, con una nota de casi un 7.  

Conclusión. Se puede afirmar que en la muestra estudiada solo existen dos factores que se relacionan con el incremento de la satisfacción de los usuarios en las consultas externas: el sexo masculino y haber cursado estudios universitarios.


Palabras clave


calidad-de-la-atención-de-salud, remisión-y-consulta, satisfacción-del-paciente.

Texto completo:

España

Referencias


Garza R, Medina S. Relación de factores personales y contextuales con la satisfacción del paciente. Desarrollo Científico de Enfermería [Internet]. 2008 [Acceso 10 Nov 2015]; 16 (6): 263-267. Disponible en http://www.index-f.com/dce/16/16-6sumario.php

Alba-Dios MA, Ruiz R, Jiménez C, Pérula LA, Rodríguez MA. Valoración de la satisfacción de usuarios de consulta de Enfermería en Centros de Salud a partir de indicadores de calidad técnicos y de comunicación. Enfermería Global [Internet]. 2013 [Acceso 2 Nov 2015]; 12(3):162-176. Disponible en http://revistas.um.es/eglobal/article/view/153131

Giraldo A, Vélez C. La atención primaria de salud desde la perspectiva de los usuarios. Enfermería Global. [Internet]. 2014 Abril [Acceso 10 Nov 2015]; 34: 232-241. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v13n34/administracion2.pdf

Granado S, Rodríguez C, Olmedo MC, Chacón A, Vigil D, Rodríguez P. Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la satisfacción de los pacientes atendidos en las consultas externas de un hospital de Madrid en 2006. Rev. Esp. Salud Pública [Internet]. 2007 Nov/Dic. [Acceso 10 Nov 2015]; 81(6):637-645. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272007006600007

Parra P, Bermejo RM, Más A, Hidalgo MD, Gomis R, Calle JE. Factores relacionados con la satisfacción del paciente en los servicios de urgencias hospitalarios. Gac. Sanit. [Internet]. 2012 [Acceso 2 Nov 2015]; 26 (2):159-165. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v26n2/original8.pdf

Hidalgo M, Solís SL, Fleites G, Fernández Z, Santana AR. Las consultas externas hospitalarias como escenarios docentes alternativos para la enseñanza en la asignatura de Cirugía General. Rev. Haban Cienc Méd. [Internet]. 2014 Ene.-Feb [Acceso 28 de Oct 2015]; 13 (1):134-143. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000100015

Quizanga JD. Reorganización del sistema de entrega de turnos para optimizar el Talento Humano y mejorar la satisfacción de los usuarios que demandan atención en la Consulta Externa del Centro de Salud Hospital Baeza. [Tesis] [Ecuador]: Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Matriz; 2013. 125 p. Disponible en http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/5926?show=full

Vega-Dienstmaier JM, Arévalo-Flores JM, Tomateo-Torvisco JD, Cabello E. Validación de un instrumento para evaluar la satisfacción de los usuarios atendidos en el consultorio externo de psiquiatría de un hospital público (Lima, Perú). Revista de Neuro-Psiquiatría. [Internet]. 2014 [Acceso 25 de Oct 2015];77(4): 272-283. DOI: http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v77i4.2196 Disponible en http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/2196

Herrería MT, Rueda MT. Revisión y creación de nuevos protocolos de enfermería en las Consultas Externas del Hospital de Laredo de la Gerencia Única del Área II. Nuber Científ. [Internet]. 2011 [Acceso 2 de Nov 2015]; 4(1): 48-54. Disponible en http://nc.enfermeriacantabria.com/index.php/nc/article/viewFile/91/88

Ninasunta MG. Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor sobre el cuidado que brinda la enfermera en el servicio de consulta externa del subcentro de salud Augusto Martínez en el período de febrero–julio 2014. [Tesis] [Ambato-Ecuador]: Universidad Técnica de Ambato; 2014. 158 p. Disponible en http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/8360/1/Ninasunta%20Chiliquinga,%20Mar%C3%ADa%20Germania.pdf

Garzón NK. Evaluación de satisfacción del paciente con la calidad del proceso de la atención médica recibida en el área consulta externa del Hospital León Becerra de la ciudad de Milagro. [Tesis] [Guayaquil-Ecuador]: Universidad de Guayaquil; 2014. 142 p. Disponible en http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7194/1/GARZÓNnarcisa.pdf

López A.,Ramos JM. Utilización de servicios sanitarios por parte de las poblaciones inmigrante y nativa en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Gaceta Sanitaria [Internet]. 2009 [Acceso 10 de Nov 2015] ; (Suppl 1); 23:12-18. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.04.007 Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911109003410

Poyatos MD, Bonales MP, Camacho M, López M, García L. Valoración de la atención enfermera en consultas externas hospitalarias. Nure Investigación [Internet]. 2013 Jun [Acceso 25 de Oct 2015]; 10 (64):9. Disponible en http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/625/614

Artieda V. Plan de mejora para las consultas externas de un hospital público. Aplicación de la gestión por procesos. [Tesis] [Valencia-España]:Universitat Politécnica de Valéncia; 2014. 82 p. Disponible en https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/44280/TFC_%20VICENTE%20ARTIEDA%20PUCHADES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Verd JM, Massó M. Las competencias y el trabajo invisible en el trabajo administrativo de consultas externas hospitalarias. Revista de Sociología [Internet]. 2007 [Acceso 2 de Nov 2015]; 83:169-189. Disponible en https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n83/02102862n83p169.pdf

Alberdi-Ordiozola JC, Sáenz-Bajo N. Factores determinantes de la derivación de atención primaria a las consultas externas de atención especializada en la Comunidad de Madrid. Aten Primaria [Internet]. 2006 [Acceso 28 de Oct 2015]; 37(5): 253-259. Disponible en www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13086306-S300

Caro-Patón A, Mata L, Jiménez M, García A, Pradera J, del Olmo L et al. Consultas compartidas entre Gastroenterología y atención primaria: influencia en las derivaciones a las consultas externas del hospital. Med Gen y Fam. [Internet]. 2015 Jul-Sept. [Acceso 25 de Oct 2015]; 4(3): 68-75. http://dx.doi.org/10.1016/j.mgyf.2015.08.010 Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1889543315000390

Jabalera ML, Morales JM, Rivas F. Factores determinantes y coste económico del absentismo de pacientes en consultas externas de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. An. Sist. Sanit. Navar. [Internet]. 2015 Mayo-Agosto [Acceso 25 de Oct 2015]; 38(2):235-245. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v38n2/original6.pdf

Álvarez JA, Hoyos AE. Evaluación de la satisfacción de los usuarios de EMDISALUD que asistieron al servicio de consulta médica en el primer nivel de atención de la E.S.E Hospital Antonio Roldan Betancur Apartadó en octubre de 2008. [Internet]. 2008 [Acceso 10 de Nov 2015]; 39 p. Disponible en http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/309/2/Evaluacion%20de%20la%20satisfacion%20usuarios.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Enfermería actual de Costa Rica

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.