Resumen

Introducción. Se describe el acompañamiento a la persona adolescente en etapa intermedia a través de un programa de enfermería pediátrica en una institución de enseñanza media durante el año 2014, cuyo objetivo general fue articular la necesidad de conocimiento sobre sexualidad segura y prevención del consumo de drogas. Existe una necesidad imperante de mejorar la cobertura de atención debido a que el primer nivel de atención constituye la base del sistema de salud y es considerado como el espacio ideal para llevar a cabo la intervención con la población adolescente.

Método. El programa se desarrolló desde la metodología constructivista y participativa, mediante las estrategias “Entrevista de la persona adolescente”, para el abordaje individual, y “talleres”, para el grupal.

Resultado. A lo largo del programa se encontró una participación activa por parte de la población; el tema que requirió de mayor abordaje por parte de Enfermería Pediátrica fue el de hábitos de alimentación. Cada actividad partió del conocimiento básico que poseían los adolescentes, a quienes el programa les pareció interesante y superó sus expectativas.

Conclusión. Se concluye que las líneas de acción planteadas, individual y grupal, muestran diferentes aspectos de la adolescencia necesarios para obtener una visión completa de la persona y, por ende, ofrecer un abordaje más acertado; además de que el criterio del profesional de enfermería pediátrica es indispensable para responder a las necesidades identificadas y la caracterización de factores de riesgo y/o protectores.

Palabras clave: adolescencia, colegio, enfermería-pediátrica, programa-intervención