Resumen

Introducción. Este artículo presenta los resultados del proceso de validación de apariencia, contenido y consistencia interna de la segunda versión en español de la escala ASA con población adulta costarricense con enfermedad crónica. La teoría de autocuidado desarrollada por Dorothea Orem (1983) acuña el término de la agencia de autocuidado, definida como: “la capacidad de participar en el autocuidado” (p.112), el cual ha sido el fundamento  de instrumentos a nivel internacional como la escala de Ejercicio de Agencia de Autocuidado. 

Método. Fue un estudio descriptivo, cuantitativo y psicométrico, realizado con una muestra de 106 personas.

Resultado. En la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) dio un índice de 0,65 dato aceptable; la prueba de esfericidad de Bartlett resultó estadísticamente significativa con un valor de p<0,000; 276 gl y un Chi2 de 563,9. De igual forma el estudio factorial mediante el método ACP con rotación Varimax sugirió el análisis con 5 ejes factoriales que explicaron el 56,76% de la varianza total. El Alfa de Cronbach fue 0,84 (84%) lo que significa que el total de los ítems que contempla la escala logran medir un mismo concepto o se correlacionan positivamente.

Conclusión: Se logró afirmar que el instrumento cuenta con una adecuada validez de contenido, con propiedades psicométricas válidas y adecuadas, además se demostró una alta confiabilidad. 

Palabras clave: consistencia-interna, enfermedad crónica, validación-de-escala