Resumen

Introducción. El objetivo de esta investigación es describir las alteraciones electrolíticas asociadas a los métodos utilizados para la limpieza intestinal preoperatoria en niños e identificar el cuál es más seguro. Esto recae en la importancia de mantener el equilibrio correcto de los electrolitos ya que influyen significativamente sobre los resultados de la intervención quirúrgica y son un aspecto muy importante en la atención perioperatoria de los pacientes.

 

Método. La presente investigación está comprendida entre los años 2009 al 2013 con una población de 172 internamientos de niños con cirugía colorectal programada. De tipo cuantitativo, no experimental-transversal y retrospectivo. Se consideró como variables dimensiones socio demográficas, como sexo, edad, peso, diagnóstico, tipo de cirugía, limpieza intestinal aplicada, alteraciones electrolíticas con respecto al sodio, potasio, cloro, calcio, y de ácido-base respectivamente, así como solución intravenosa utilizada.Para el análisis de los datos de utilizó el sistema SPSS.

 

Resultado. Cinco fueron los métodos de limpieza intestinal utilizados en el tiempo de estudio los enemas e irrigaciones con suero fisiológico más neomicina al 0,25%, fosfosoda oral, suero fisiológico por SNG y polietilenglycol. El más usado fue el fosfosoda oral (n=46) con los niños de mayor a los 10 000grs.  La estancia hospitalaria prequirúrgica destinada para la limpieza intestinal es de tres días. Lo que se traduce en una práctica bastante cara para el sistema de salud, la familia y el paciente a pesar de estar en discusión su utilidad.

 

Conclusión. Es importante adecuar la limpieza intestinal a la iatrogenia de cada niño, considerar el peso, la dieta y sus patologías concomitantes al proceso quirúrgico, de esta forma y de acuerdo a los resultados obtenidos se puede determinar cuál es el método más seguro para prevenir alteraciones a las cuales los menores pueden ser más propensos.
Palabras clave: alteraciones-electrolíticas, cirugía colorectal-en-niños, limpieza-intestinal-preoperatoria.