Resumen

Introducción: En este artículo se presentan los resultados obtenidos en la actualización de la  prueba general para la evaluación del desarrollo integral del niño y la niña entre los 0 y 6 años de edad (EDIN).

Metodología: la metodología fue de carácter cualitativo, transversal y descriptivo. Se contó con la participación de 14 expertos en el área del desarrollo humano. Los datos fueron recolectados mediante la técnica de juicio de expertos de tipo agregados individuales; la información obtenida fue triangulada con evidencia científica actualizada para determinar la permanencia de los ítems en la propuesta actualizada.

Resultados: La prueba juicio de expertos permitió confirmar la inconsistencia de algunos ítems, por lo que fue necesario cambiar, eliminar y adecuar ítems  del EDIN.  Del total de 456 ítems de esta prueba, 72 (16%) del área de “hábitos”, fueron excluidos, por no corresponder a un área del desarrollo, 127 (27.9%) fueron inconsistentes , 257 (56%) fueron consistentes y  se crearon  15 nuevos ítems, lo cual da como resultado una prueba actualizada con 287 ítems, distribuidos en seis áreas del desarrollo y 19 grupos de edad, más una lista de cotejo compuesta por 112 recomendaciones sobre los patrones de alimentación, sueño y descanso, eliminación, higiene y vestido y seguridad.

Conclusiones: La investigación aporta una prueba actualizada para la población infantil costarricense menor de seis años. El estudio de las pruebas de evaluación del desarrollo es necesario para la atención integral durante la infancia, por lo que es importante que el país cuente con instrumentos de evaluación del desarrollo propios y actualizados.

Palabras clave: Crecimiento y desarrollo, desarrollo humano, desarrollo infantil, pruebas de valoración del desarrollo.