Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Migración en Chile: nuevo desafío para la formación de competencias culturales en estudiantes de enfermería
Chile

Palabras clave

Education-Nursing
Education-Higher
Transcultural-Nursing
Educación-en-Enfermería
Educación-Superior
Enfermería-Transcultural.
Educação em Enfermagem
Educação Superior
Enfermagem Transcultural.

Cómo citar

1.
Jofre SA, Sepúlveda Cerda CA. Migración en Chile: nuevo desafío para la formación de competencias culturales en estudiantes de enfermería. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 8 de noviembre de 2024];(33). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/28950

Resumen

En las últimas dos décadas, Chile ha incrementado su tasa de inmigración nacional: la última estimación determinó que, para el año 2014, el 2,3 % de la población nacional correspondería a migrantes permanentes, lo cual se ha duplicado en los últimos 12 años. Ante este panorama, es necesario que la formación de profesionales de enfermería se adapte con el fin de responder a las nuevas necesidades sociales del país y, consecuentemente,  brindar cuidados considerando la diversidad cultural. El siguiente texto invita a reflexionar sobre la preparación brindada a los enfermeros en formación para la entrega de cuidados culturales sensibles, mediante la adquisición de competencias culturales. A partir de las evidencias, incluir el desarrollo de las competencias culturales en los diversos planes de estudio no es tarea fácil, por el contrario, es un desafío inmensurable. En el contexto de la innovación curricular de la carrera de Enfermería de la Universidad de Chile, se están implementando acciones orientadas a formar competencias culturales a través de la inclusión de un curso: de acuerdo con docentes y estudiantes, la experiencia es satisfactoria y necesaria, pero insuficiente para lograr el objetivo esperado. Dado lo anterior, es indispensable que los profesionales de enfermería desarrollen competencias culturales, máxime ante la oportunidad de generar nuevas estrategias que contribuyan al desarrollo de estas y de generar un modelo que permita avanzar en una gestión del cuidado más equitativa, inclusiva y con pertinencia cultural.
https://doi.org/10.15517/revenf.v0i33.28950
Chile

Citas

Rojas N, Silva C. La migración en Chile: breve reporte y caracterización. España: OBIMID; 2016 [Internet]. Disponible en https://www.documentcloud.org/documents/3406604-Informe-Julio-Agosto-2016.html

Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Migración en Chile 2005 – 2014. Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública; [Internet]. 2016. Disponible en http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/02/Anuario-Estad%C3%ADstico-Nacional-Migraci%C3%B3n-en-Chile-2005-2014.pdf

Elizalde A, Thayer LE, Córdova, MG. Migraciones sur-sur: paradojas globales y promesas locales. Polis. Revista Latinoamericana. [Internet] 2013; [consultada el 23 de marzo de 2017]; 35. Disponible en http://polis.revues.org/9375

Cabieses, B. La Compleja Relación Entre Posición Socioeconómica, Estatus Migratorio y Resultados de Salud. Value in Health Regional Issues [Internet]. 2014[consultada el 23 de marzo de 2017]; 5: 1-6. Disponible en http://dx.doi.org/10.1016/j.vhri.2013.11.001

Álvarez D. Enfermería en América Latina: una mirada al horizonte. Avances en Enfermería[Internet]. 2015 [consultada el 23 de marzo de 2017]; 33(2):298. Disponible en http://dx.doi.org/10.15446/av.enferm.v33n2.37032

Mc Farland. Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales. En: Raile M. editora. Teorías y Modelos de Enfermería. 8ª ed. España: Elsevier; 2015. p 410-411.

Cabieses B, Bernales M, McIntyre AM. La migración internacional como determinante social de la salud en Chile: evidencia y propuestas para políticas públicas. (2017). Repositorio Universidad del Desarrollo. P 21.

Marreno, CM. Competencia Cultural. Enfoque del modelo de Purnell y Campinha-Bacote en la práctica de los profesionales sanitarios. ENE, Revista de Enfermería [Internet]. 2013. [consultada el 23 de marzo de 2017]; 7(2). Disponible en http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/278

Ibarra TX. Siles J. Competencia Cultural: Una forma humanizada de ofrecer Cuidados de Enfermería. Index de Enfermería[Internet]. 2006 [consultada el 23 de marzo de 2017]; 15(55): 44-48. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000300010

Yilmaz M, Toksoy S, Direk ZD, Bezirgan S, Boylu M. Cultural Sensitivity Among Clinical Nurses: A Descriptive Study. Journal of Nursing Scholarship [Internet]. 2017 49(2):153-161. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jnu.12276/abstract;jsessionid=53846EBC546BD3D240FE8E1708D26F06.f03t03?systemMessage=Wiley+Online+Library+will+be+unavailable+on+Saturday+01st+July+from+03.00-09.00+EDT+and+on+Sunday+2nd+July+03.00-06.00+EDT+for+essential+maintenance.++Apologies+for+the+inconvenience.

Plaza del Pino FJ, Soriano E. Formación de los profesionales de enfermería: Cuidar en la sociedad multicultural del siglo XXI. Index de Enfermería [Internet]. 2009 [consultada el 23 de marzo de 2017]; 18(3): 190-194. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000300011

Castrillón Chamadoira, E. La enfermera transcultural y el desarrollo de la competencia cultural. Cultura de los Cuidados [Internet]. 2015 [consultada el 23 de marzo de 2017]; 19, 42; Disponible en http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2015.42.11

Roca N, Vega C. Diversidad cultural: actitudes, valores y saberes de los estudiantes de enfermería. EMIGRA working papers [Internet]. 2007; (73): 0001-19. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/emigrawp/emigrawp_a2007n73/emigrawp_a2007n73p1.pdf

Prosen, M. Introducing transcultural nursing education: Implementation of transcultural nursing in the postgraduate nursing curriculum. Procedia-Social and Behavioral Sciences [Internet]. 2015; 174: 149-155. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815006916

Cruz I. C. Diversidade, Equidade em Saúde e Cuidados de Enfermagem–proposta de disciplina para a graduação em enfermagem na EEAAC/UFF. Boletim NEPAE-NESEN [Internet]. 2015; [Consultado el 25 de marzo de 2017] 11(3). Disponible en http://www.uff.br/jsncare/index.php/bnn/article/view/2780

Pulido-Fuentes M, Abad L, Silva MF, Flores JA. Health Competence from a Transcultural Perspective. Knowing how to Approach Transcultural Care. Procedia-Social and Behavioral Sciences[Internet]. 2017 [Consultado el 25 de marzo de 2017] 237: 365-372. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042817300228

Lastre G .Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar. [Tesis maestría] Universidad Nacional de Colombia; 2009 (repositorio). Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/8584/

Universia.cl. (2017). Universia Chile. Portal de las Universidades chilenas. [online] Disponible en: http://www.universia.cl [Consultado el 25 de marzo de 2017].

Escuela de Enfermería. Programa de curso Educación para la Salud y Multiculturalidad. Santiago: Universidad de Chile. (2014)

Escuela de Enfermería. Programa de curso Educación para la Salud y Multiculturalidad. Santiago: Universidad de Chile. (2015)

Escuela de Enfermería. Programa de curso Educación para la Salud y Multiculturalidad. Santiago: Universidad de Chile. (2016)

Comelles JM Bernal M. El hecho migratorio y la vulnerabilidad del sistema sanitario en España. HUMANIAS Humanidades Médicas [Internet]. 2007 [Consultado el 25 de marzo de 2017]; 13: 16-25. Disponible en: http://www.iatros.es/wp-content/uploads/humanitas/materiales/TM13.pdf

Vilelas, J. M. D. S., y Janeiro, S. I. D. Transculturalidade: o enfermeiro com competência cultural. Revista Mineira de Enfermagem [Internet]. 2012 [Consultado el 25 de marzo de 2017]; 16(1): 120-127.Disponible en http://www.reme.org.br/artigo/detalhes/509

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.