https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeriaEnfermería actual de Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

Perspectivas del conocimiento de los académicos de salud respecto de la bioética para la actuación profesional

Chrisne Santana Biondo, Randson Souza Rosa, Mariana Oliveira Antunes Ferraz, Sérgio Donha Yarid



DOI: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i35.30014

Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar el conocimiento de la bioética por los académicos de la salud, en una universidad pública de Bahía. Se trata de un estudio descriptivo, exploratorio, con abordaje cuantitativo, realizado con 82 académicos que cursaban el último semestre de los cursos de salud de la Universidad Estadual del Sudoeste de Bahía - UESB. Se utilizó, para la recolección de datos, el cuestionario de Indicadores Formativos en Bioética en Profesiones de la Salud: Encuesta. Los datos demostraron que los discentes presentan conocimiento acerca de los objetivos y de los principios de la bioética, pero, cuando se deduce sobre los conceptos de la bioética, algunos participantes presentaron divergencias en las respuestas. Se concluye que la enseñanza de la bioética debe ser hecha de forma transdisciplinaria, necesitando aún, de la disociación de la bioética y deontología en las graduaciones, además de promover espacios de reflexiones y conocimiento acerca del tema.


Palabras clave


Bioética; Ciencias-de-la-Salud; Formación-de-Recursos-Humanos; Instituciones-de-Enseñanza-Superior

Referencias


Coêlho AFVCMB, Costa AKG, Lima MG. Da ética principialista para a bioética de intervenção: sua utilização na área da saúde. Rev Tempus Actas Saúde Col. 2013; 7(4): 239-53.

Amaro Cano MC, Angela ML, María LV, Siara BC, Haymara M. Principios básicos de la bioética. Rev Cubana Enfermer. 1996; 12(1): 11-12.

Couto Filho JCF, Souza FS, Silva SS, Yarid SD, Sena ELS. Ensino da Bioética nos cursos de Enfermagem das universidades federais brasileiras. Rev bioét (Impr.) 2013; 21 (1): 179-85.

Bouças ICOM. Ensino e Aprendizagem da Bioética em Enfermagem: Perspectiva dos estudantes. [Dissertação]. Porto-Portugal: Faculdade de Medicina da Universidade do Porto; 2007.

Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB. Matrizes Curriculares dos cursos de Educação Física, Enfermagem, Farmácia, Fisioterapia e Odontologia. 2015 .

Reich WT. Revisiting the launching of the Kennedy Institute: re-visioning the origins of bioethics. Kennedy Inst Ethics J. 1996; 6(4): 323-327.

Motta LCS, Vidal SV, Siqueira-Batista R. Bioética: afinal, o que é isto?. Rev Bras Clin Med. 2012; 10(5): 431-439.

Canen A. Educação multicultural, identidade nacional e pluralidade cultural: tensões e implicações curriculares. Cadernos de Pesquisa. 2000; 111: 135-149.

Brasil. Diretrizes Curriculares Nacionais. Parecer CNE n° 1133 03 de outubro de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais dos Cursos de Graduação em Enfermagem, Medicina e Nutrição. Brasília, DF; Conselho Nacional de Educação. 2001.

Finkler M, Verdi MIM, Caetano JC, Ramos FRS. Formação profissional ética: um compromisso a partir das diretrizes curriculares?. Trab Educ. Saúde. 2010; 8(3): 449-462.

Pessini L. Um tributo à Potter no nascedouro da bioética: [temas em debate]. Bioética. 2001; 9(2): 149-153.

Triana JAE. Riqueza de principios en bioética. Revista Colombiana de Bioética. 2011; 6(2): 128-137.

Passini L, Barchifontaine CP. Problemas atuais de Bioética, 8ª Ed. revista e ampliada, São Paulo: Centro Universitário São Camilo: Loyola, 2007.

Wanssa MCD. Autonomia versus beneficência. Revista Bioética. 2011;19(1): 105-117.

Sousa ATO, França JRFS, Costa SFG, Souto CMRM. Cuidados paliativos com pacientes terminais: um enfoque na Bioética. Rev Cuba Enferm. 2010; 26(3):123-135.

Fortes PAC, Zoboli ELCP. Bioética e Saúde Pública. Editora Loyola, 2003.

Paim JS, Silva LM. Universalidade, integralidade, equidade e SUS. BIS. Bol Inst Saúde. 2010;12(2):109-14.

Azevedo BDS, Biondo CS, Sena ELS, Boery RNSO, Yarid SD. Reflexão bioética sobre o acesso à saúde suplementar no Brasil. Acta bioeth. 2015; 21(1): 117-125.

Fernandes EF, Priel MR. O ensino da Bioética e a tomada de decisões: impacto em estudantes de medicina. O Mundo da Saúde. 2013; 37(1): 9-15.

Paiva LM, Guilhem D, Sousa ALL. O Ensino da bioética na graduação do profissional de saúde. Medicina, Ribeirao Preto. 2014; 47(4): 357-369.

Motta LCS, Vidal SV, Gomes AP, Lopes TCC, Rennó L, Miyadahira R, et al . En busca del ethos de la Estrategia Salud de la Familia: una investigación bioética. Rev. Bioét. 2015; 23( 2 ): 360-372.

Clotet J. Por que bioética? Rev. Bioét. 2009; 1(1): 8-14.

Nunes L. Ética em cuidados paliativos: limites ao investimento curativo. Rev. Bioét. 2009;16(1): 41-50.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Chrisne Santana Biondo, Randson Souza Rosa, Mariana Oliveira Antunes Ferraz, Sérgio Donha Yarid

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai