Resumen
La etapa de la adolescencia se caracteriza por gran cantidad de cambios que se concentran en diferentes áreas, como la física, psicológica y emocional, según las subetapas que vayan afrontando. La educación en salud para el adolescente constituye una problemática para la atención pública y un desafío para la actuación de la enfermería, principalmente porque se trata de una etapa de la vida marcada por intensas transformaciones y grandes influencias socioculturales que perduran desde la pubertad hasta la vida adulta. Un acompañamiento apropiado para la edad, por parte de profesionales capacitados, es la clave para reducir factores de riesgo de la etapa para que los adolescentes se sientan seguros de sí y de la forma en que afrontarlos. El objetivo de esta revisión breve es analizar la mejor evidencia científica disponible respecto de la educación para la salud respecto de los cambios en la adolescencia temprana, impartida por enfermería para mejorar el afrontamiento del adolescente ante dichos cambios. Se utilizó como metodología la práctica clínica basada en la evidencia: inicialmente, se planteó una pregunta clínica de tipo pronóstico, así como objetivos acordes a esta, con base en los que se identificó un conjunto de descriptores a partir de los que se realizó la búsqueda de evidencia científica en diferentes bases de datos.
Citas
Martínez D, Alvarado J, Campos H, Elizondo K, Esquivel H, Mancía A. Intervención de Enfermería en la adolescencia: experiencia en una Institución de Estudios Secundarios Pública. Rev.Actual en Costa Rica. 2013;24.
Blanco ME, Jordán M, Pachón L, Sánchez TB, Medina RE. Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares. Rev. Med. Electrón. 2011;33(3): 349-359.
Rodrigues L, Oliveira ML, Assunção M. Bebida alcohólica en la adolescencia: el cuidado-educación como estrategia de acción de la enfermería. Esc. Anna Nery. 2010;14(1):158-164. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-81452010000100023
Luces AM, Tizón E, Porto M, Fernández C. La importancia de enfermería en la educación sexual plural durante los primeros años de la adolescencia: rompiendo estereotipos. 2014;8(2). http://dx.doi.org/10.4321/S1988- 348X2014000200006.
Flores PI, Díaz PA. Evaluation of an upgrading program on the care and approach of adolescents for the health personnel in La Paz, Bolivia. Educ Med Super. 2004; 18(4): 1-1.
Carvajal-Carrasca G, Caro-Castillo CV. Soledad en la adolescencia: análisis del concepto. Aquichán. 2009; 9(3): 281- 296.
ASCAJU. Análisis, reflexiones y recomendaciones para la acción. Costa Rica: Asociacón Costarricense de Adolescencia y Juventud: 2013.
Santander S, González MI, Ramírez LL, Montero A. Guía práctica de Consejería para Adolescentes y Jóvenes. ORIENTACIONES GENERALES. Dirigida a los equipos de Atención Primaria. Chile: Ministerio de Salud:2011.
Zubarew T. (2012). Desarrollo integral del adolescente, evaluación clínica. Universidad Católica de Chile. 3(8)22
Ferreira MA, Alvim NAT, Teixeira MLO, Veloso RC. Saberes de adolescentes: estilo de vida e cuidado à saúde.
Texto Contexto Enferm. 2007; 16(2): 217-24.
Ministério da Saúde (BR). Secretaria de Programas e Projetos, Divisão de Saúde Materno-Infantil. PROSAD – Bases Programáticas. Brasília: 1989.
Rojas LP, Cubero C, Leiva V. Investigación secundaria: utilización de la mejor evidencia en la práctica clínica. 3a. Edición. 2017. San José: CIEBE-CR