Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue verificar la asociación entre años escolares, parámetros antropométricos y de presión arterial.


Metodología: Estudio transversal y analítico, realizado en marzo de 2017, en una escuela pública brasileña con 97 estudiantes, mediante recolección de datos con formularios de caracterización sociodemográfica, de evaluación antropométrica y presión arterial. En la investigación, se incluyeron personas estudiantes matriculadas regularmente (6º a 9º grado) de ambos sexos. Los datos se analizaron mediante medidas descriptivas, prueba exacta de Fisher y ANOVA.


Resultados: Predominan las alumnas (54,6 %), matriculadas en 8º grado (31,5 %) y con una edad media de 12,91 años ± 1,35 años. Además, se detectó que el 45,8 % de las personas estudiantes se clasificaron fuera del rango normal de peso. Esta variable también se asoció (p = 0.03) con el año escolar actual de los estudiantes y la altura, con la cual mostró una diferencia significativa a lo largo de los años. Al comparar las medias, no hubo diferencia entre el peso, el índice de masa corporal y la presión arterial sistémica.


Conclusión: La disparidad nutricional de niñas, niños y adolescentes con desnutrición o sobrepeso puede plantear riesgos para la salud con consecuencias en la edad adulta. Parte de este fenómeno se debe a la transición nutricional. Existe una demanda de estrategias más efectivas para reducir la vulnerabilidad nutricional junto con los programas actuales de salud de las escuelas públicas. La enfermería juega un papel importante en las acciones estratégicas para promover y prevenir la salud en el ámbito escolar, para el desarrollo y crecimiento saludable de las personas durante su niñez y adolescencia.

Palabras clave: índice de Masa Corporal (IMC);, Transición nutricional, Servicios de salud escolar, Servicios de enfermería escolar, Presión arterial, Salud de los niños