Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Asociación entre años escolares y medidas antropométricas y de presión arterial: trabajo de enfermería
42832 n41-2021 (Português (Brasil))
42832 n41-2021 (Português (Brasil))

Palabras clave

Body Mass Index (BMI)
Nutritional transition
School Health Services
School Nursing Services
Blood pressure
Child Health
índice de Masa Corporal (IMC);
Transición nutricional
Servicios de salud escolar
Servicios de enfermería escolar
Presión arterial
Salud de los niños
Índice de Massa Corporal (IMC)
Transição Nutricional
Serviços de Saúde Escolar
Serviços de Enfermagem Escolar
Pressão Arterial
Saúde da Criança

Cómo citar

1.
Leão KC de S, Sousa TV de, Pereira MC, Silva RM da, Santos JC dos, Moraes Filho IM de. Asociación entre años escolares y medidas antropométricas y de presión arterial: trabajo de enfermería. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 23 de abril de 2024];(41). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/42832

Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue verificar la asociación entre años escolares, parámetros antropométricos y de presión arterial.

Metodología: Estudio transversal y analítico, realizado en marzo de 2017, en una escuela pública brasileña con 97 estudiantes, mediante recolección de datos con formularios de caracterización sociodemográfica, de evaluación antropométrica y presión arterial. En la investigación, se incluyeron personas estudiantes matriculadas regularmente (6º a 9º grado) de ambos sexos. Los datos se analizaron mediante medidas descriptivas, prueba exacta de Fisher y ANOVA.

Resultados: Predominan las alumnas (54,6 %), matriculadas en 8º grado (31,5 %) y con una edad media de 12,91 años ± 1,35 años. Además, se detectó que el 45,8 % de las personas estudiantes se clasificaron fuera del rango normal de peso. Esta variable también se asoció (p = 0.03) con el año escolar actual de los estudiantes y la altura, con la cual mostró una diferencia significativa a lo largo de los años. Al comparar las medias, no hubo diferencia entre el peso, el índice de masa corporal y la presión arterial sistémica.

Conclusión: La disparidad nutricional de niñas, niños y adolescentes con desnutrición o sobrepeso puede plantear riesgos para la salud con consecuencias en la edad adulta. Parte de este fenómeno se debe a la transición nutricional. Existe una demanda de estrategias más efectivas para reducir la vulnerabilidad nutricional junto con los programas actuales de salud de las escuelas públicas. La enfermería juega un papel importante en las acciones estratégicas para promover y prevenir la salud en el ámbito escolar, para el desarrollo y crecimiento saludable de las personas durante su niñez y adolescencia.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i41.42832
42832 n41-2021 (Português (Brasil))
42832 n41-2021 (Português (Brasil))

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.