Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Asociación entre los trastornos del sueño de niños y niñas, los factores sociodemográficos y el sueño de sus cuidadores
44093 n41-2021 (English)
44093 n41-2021 (English)

Palabras clave

Sleep wake disorders, Delivery of health care, Socioeconomic factors.
Trastornos del sueño y vigilia, Prestación de servicios de salud, Factores socioeconómicos.
Distúrbios do sono-vigília, Prestação de cuidados de saúde, Fatores socioeconômicos.

Cómo citar

1.
Rabelo SMF de M, Albuquerque Brandão MGS, Araújo MFM de, Freitas RWJF de, Vasconcelos HCA de, Veras VS. Asociación entre los trastornos del sueño de niños y niñas, los factores sociodemográficos y el sueño de sus cuidadores. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 3 de octubre de 2024];(41). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/44093

Resumen

Objetivo: Analizar la asociación entre los trastornos del sueño de niños y niñas, los factores sociodemográficos y el sueño de sus cuidadores.

Método: Estudio epidemiológico, transversal, analítico y con enfoque cuantitativo. Fue desarrollado en dos escuelas públicas del nordeste de Brasil. Los participantes fueron 222 estudiantes de 6 a 11 años y 123 cuidadores. Se utilizó la escala de alteración del sueño para niñas y niños. El sueño de las personas cuidadoras se analizó mediante el índice de calidad del sueño de Pittsburgh y la escala de somnolencia de Epworth.

Resultados: En la escala de trastornos del sueño para niñas y niños, el 60,8 % tenía buena calidad de sueño. La mayoría de los niños y niñas con horas de sueño adecuadas estudiaban por la tarde, pasaban menos de dos horas frente a las pantallas y no tenían informes de enfermedad. Hubo una relación significativa entre cuidadores sin empleo extrafamiliar y las horas de sueño adecuadas para la niña o el niño. Los niños y las niñas con mala calidad del sueño tenían predominio de enuresis. Hubo una asociación entre la buena calidad del sueño, la actividad física durante el tiempo libre y la aceptación de las comidas escolares. Entre las personas cuidadoras que no presentaron excesiva somnolencia diurna y relatos de enfermedad, predominaron niñas y niños con buena calidad de sueño.

Conclusión: Los datos encontrados sugieren la necesidad de ejecutar nuevas estrategias con los cuidadores y la comunidad educativa preescolar, que promuevan una mejor calidad del sueño de las personas infantes.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i41.44093
44093 n41-2021 (English)
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