Resumen

Objetivo: Analizar la asociación entre los trastornos del sueño de niños y niñas, los factores sociodemográficos y el sueño de sus cuidadores.


Método: Estudio epidemiológico, transversal, analítico y con enfoque cuantitativo. Fue desarrollado en dos escuelas públicas del nordeste de Brasil. Los participantes fueron 222 estudiantes de 6 a 11 años y 123 cuidadores. Se utilizó la escala de alteración del sueño para niñas y niños. El sueño de las personas cuidadoras se analizó mediante el índice de calidad del sueño de Pittsburgh y la escala de somnolencia de Epworth.


Resultados: En la escala de trastornos del sueño para niñas y niños, el 60,8 % tenía buena calidad de sueño. La mayoría de los niños y niñas con horas de sueño adecuadas estudiaban por la tarde, pasaban menos de dos horas frente a las pantallas y no tenían informes de enfermedad. Hubo una relación significativa entre cuidadores sin empleo extrafamiliar y las horas de sueño adecuadas para la niña o el niño. Los niños y las niñas con mala calidad del sueño tenían predominio de enuresis. Hubo una asociación entre la buena calidad del sueño, la actividad física durante el tiempo libre y la aceptación de las comidas escolares. Entre las personas cuidadoras que no presentaron excesiva somnolencia diurna y relatos de enfermedad, predominaron niñas y niños con buena calidad de sueño.


Conclusión: Los datos encontrados sugieren la necesidad de ejecutar nuevas estrategias con los cuidadores y la comunidad educativa preescolar, que promuevan una mejor calidad del sueño de las personas infantes.

Palabras clave: Trastornos del sueño y vigilia, Prestación de servicios de salud, Factores socioeconómicos.