Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Historia de 20 años de trabajo visionario en la publicación científica
Costa Rica
HTML Costa Rica

Palabras clave

Nursing
Enfermería
Enfermagem

Cómo citar

1.
Vega Villalobos NA. Historia de 20 años de trabajo visionario en la publicación científica. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 22 de diciembre de 2020 [citado 19 de abril de 2024];(40). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/45113

Resumen

La Revista Enfermería Actual en Costa Rica inició hace veinte años como un proyecto de docencia para crear una revista electrónica. El objetivo inicial de la revista fue publicar los trabajos de graduación realizados por estudiantes e investigaciones del personal docente de la Escuela de Enfermería y de otros profesionales en el campo de la salud.

Se propuso como una innovación de la acción pedagógica, basada en la generalización de las redes teleinformáticas. De esta forma se aprovechaban las tecnologías de la información y la comunicación, para favorecer el aprendizaje interactivo y dinámico del estudiantado. Así como la divulgación de resultados de investigación en enfermería. Pero también permitiría ser utilizada por cualquier profesional que lo requiriera y en cualquier lugar del mundo.

Antes de que esta inquietud naciera, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica no contaba con ningún medio de difusión para su producción, como las tesis de licenciatura o de los trabajos de graduación. A nivel nacional, enfermería solo utilizaba la Revista del Colegio de Enfermeras. Además, la divulgación de las experiencias de la práctica de Enfermería, estaba limitado al interés de publicación de unos pocos profesionales en esta área.

La génesis de la revista fue una inspiración de la fundadora principal, la Dra. Ligia Rojas Valenciano, después de su egreso del Doctorado en Educación, de donde conoció involucró a la Mag. en Planificación Curricular, Ana Guzmán Aguilar, en esta aventura.

El inicio estuvo marcado por recursos humanos muy limitados, solo las dos docentes gestoras del proyecto que asumieron la edición y la dirección.  Además, al inicio del proceso, asumieron las labores secretariales, junto a un diseñador gráfico y, luego, estudiantes becados, que abarcaron diversos trabajos dentro del proceso de edición.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i40.45113
Costa Rica
HTML Costa Rica

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.