Resumen
Objetivo: Analizar la competencia profesional del personal de enfermería en la unidad de trauma.
Metodología: Investigación cuantitativa, descriptiva y transversal, que fue desarrollada con 47 profesionales de enfermería. Este grupo se desempeñaba en cuatro sectores de riesgo de la unidad de trauma de unhospital público en elnoreste de Brasil. Se aplicó un cuestionario validado sobre la competencia profesional del personal de enfermería en emergencias, compuesto por módulos y dominios, entre ellos variables sociodemográficas, formación profesional, caso ficticio y autoevaluación de las acciones diarias correspondientes a la realidad laboral. La recolección de datos se realizó de julio a septiembre de 2019. Para el análisis de datos, se utilizó estadística descriptiva, el software SPSS y la prueba de chi-cuadrado. Para verificar la significancia, se adoptó un valor de p<0.05.
Resultados: Se observó que la mayoría de personas participantes eran del sexo femenino, especialistas y tenían más de una relación laboral. En cuanto a los dominios “relaciones de trabajo” y “práctica profesional”, las personas participantes se autoevaluaron como “muy competentes” o “extremadamente competentes” en todas las acciones que retratan la realidad de trabajo en que están insertas. En el dominio “excelencia profesional”, la acción “participa periódicamente en simulación realista en emergencias” fue la única evaluada como “poco competente”. En el caso ficticio, en las tres declaraciones, más de la mitad de las personas participantes calificó el comportamiento de la persona profesional en enfermería como “extremadamente competente”, “muy competente” o “competente”.
Conclusión: La mayoría de profesionales en enfermería no juzgaron correctamente las acciones realizadas por la persona enfermera en el caso ficticio, aunque se autoevaluaron como competentes en las acciones que realizan diariamente. Por lo tanto, el estudio plantea la necesidad de que el servicio invierta en educación permanente vinculada al compromiso profesional para garantizar una atención de alta calidad.
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