Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

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Eficacia de las intervenciones educativas perioperatorias familiares centradas en la ansiedad, el dolor y las conductas de las personas menores y adolescentes y de sus progenitores: protocolo de revisión sistemática
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Palabras clave

Anxiety
Child
Education
Family
Pain
Perioperative-period
Ansiedad
Dolor
Educación
Familia
Niño
Período-perioperatorio
Ansiedade
Criança
Dor
Educação
Família
Período-perioperatório

Cómo citar

1.
Martins Esteves I, Silva Coelho M, Cardoso D, Prata AP, Pestana-Santos M, Reis Santos M. Eficacia de las intervenciones educativas perioperatorias familiares centradas en la ansiedad, el dolor y las conductas de las personas menores y adolescentes y de sus progenitores: protocolo de revisión sistemática. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 31 de enero de 2023 [citado 21 de julio de 2024];(44). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/47104

Resumen

Introducción: Cada año, millones de personas menores y adolescentes se someten a cirugía, de las cuales entre el 50-75 % experimenta miedo y ansiedad. Las niñas y los niños son particularmente susceptibles al estrés y la ansiedad que rodea a la cirugía, como resultado de su desarrollo cognitivo, experiencias previas y conocimiento de la salud, lo que requiere intervenciones para prevenir y reducir estos síntomas.

Objetivo: Esta revisión tiene como objetivo evaluar la efectividad de las intervenciones educativas familiares centradas en la ansiedad, el dolor y los comportamientos de las personas menores y adolescentes y de sus progenitores en el período perioperatorio.

Métodos: Esta revisión seguirá las pautas del Instituto Joanna Briggs para revisiones sistemáticas de efectividad y considerará estudios experimentales y cuasiexperimentales en los que las intervenciones educativas perioperatorias para medir el dolor, la ansiedad y los comportamientos en niñas, niños y adolescentes y la ansiedad de sus progenitores. Se ha realizado una búsqueda inicial limitada de MEDLINE y CINAHL. Además, una segunda búsqueda de estudios publicados y no publicados de enero de 2007 disponibles en inglés, español y portugués. Una vez recuperados los textos completos, dos revisores evaluarán críticamente, de forma independiente, la calidad metodológica y la extracción de datos y se presentarán en forma de tabla. Una síntesis narrativa acompañará a los resultados y, si es posible, se realizará un metanálisis y se presentará un Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation.

Resultados esperados: Esta revisión brindará orientación sobre cómo las intervenciones educativas centradas en la familia pueden usarse como un recurso para controlar la ansiedad, el dolor y el comportamiento en niñas, niños, adolescentes y sus familias en el contexto perioperatorio.

https://doi.org/10.15517/enferm.actual.cr.i44.47104
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Citas

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