Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Comunicación interprofesional en la unidad de cuidados intensivos neonatales y seguridad del paciente
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Patient Safety
Neonatal Nursing
Qualitative Research
Neonatal Intensive Care Units
Communiccation
Neonatology
Seguridad del Paciente
Enfermería Neonatal
Investigación Cualitativa
Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal
Comunicación
Neonatología
Segurança do paciente
Enfermagem Neonatal
Pesquisa Qualitativa
Unidades de Tratamento Intensivo Neonatal
Comunicação
Neonatologia

Cómo citar

1.
Acosta Alves V, Marten Milbrath V, Irmgard Bärtschi Gabatz R, Damé Hense T, Cecagno D, Benigno Biana C. Comunicación interprofesional en la unidad de cuidados intensivos neonatales y seguridad del paciente. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 12 de septiembre de 2024 [citado 19 de octubre de 2024];(47). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/54558

Resumen

Introducción: La comunicación respetuosa incluye la interacción social, verbal y no verbal, así como el entendimiento mutuo y el respeto de valores, creencias y preferencias culturales, para promover la equidad en la atención de la salud. Las fallas resultantes del proceso de comunicación son consideradas uno de los principales factores que contribuyen para la ocurrencia de eventos adversos y, consecuentemente, para la disminución de la calidad de la atención.

Objetivo: Comprender cómo se desarrolla el proceso de comunicación interprofesional para la seguridad del paciente en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Método: Investigación de cuidados convergentes realizada de julio a agosto de 2019, con 17 profesionales del equipo de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de un hospital universitario del sur de Brasil.

Resultados: Para presentar la información recolectada, se elaboraron dos categorías: comunicación verbal y no verbal, y factores facilitadores y factores obstaculizadores en la comunicación. A partir de la convergencia teórico-práctica, fue posible elaborar un Protocolo de Procedimiento Operativo Estándar para la Comunicación Efectiva para su implementación práctica.  

Conclusión: La comunicación verbal, a través del cambio de turno, se percibió como la principal herramienta, la cual contribuyó a la atención y seguridad del paciente, donde el vínculo entre profesionales fue un factor importante para mejorarla. Este vínculo, asociado a la educación continua, favorece la comunicación efectiva.

https://doi.org/10.15517/enferm.actual.cr.i47.54558
PDF (Português (Brasil))

Citas

Biasibetti C, Rodrigues FR, Hoffman LA, Vieira LB, Gerhardt LM, Wegner W. Patient safety in Pediatrics: perceptions of the multi-professional team. REME. 2020; 24:e-1337. doi: 10.5935/1415.2762.20200074

Hesse C, Rauscher EA. The Relationships Between Doctor-Patient Affectionate Communication and Patient Perceptions and Outcomes. Health Commun. 2019;34(8):881-891. doi: 10.1080/10410236.2018.1439269

World Health Organization. Global patient safety action plan 2021–2030: towards eliminating avoidable harm in health care. Geneva: World Health Organization; 2021.

Ministério da Saúde (BR). Portaria nº 529, de 1 de abril de 2013. Institui o Programa Nacional de Segurança do Paciente (PNSP). Diário Oficial da União República Federativa do Brasil. 2013 abr 2;62 (Seção 1):43.

Araújo MAN, Filho-Lunardi WD, Silveira RS, Souza JC, Barlem ELD, Teixeira NS. Segurança do paciente na visão de Enfermeiros: uma questão Multiprofissional. Enferm foco. 2017; 8(1):52-56. doi: 10.21675/2357-707X.2017.v8.nl.984

Ministério da Saúde (BR). Portaria Nº 930, de 10 de maio de 2012. Define as diretrizes e objetivos para a organização da atenção integral e humanizada ao recém-nascido grave ou potencialmente grave e os critérios de classificação e habilitação de leitos de unidade neonatal no âmbito do SUS. Diário Oficial da União República Federativa do Brasil. 2012 mai 10; 94(Seção 1):122.

Rodrigues FA, Wegner W, Kantorski KJC, Pedro ENR. Patient safety in a neonatal unit concerns and strategies experienced by parents. Cogitare enferm. 2018;23(2):e52166. doi: 10.5380/ce.v23i1.52166

Trentini M, Paim L, Silva DGV, Peres MAA. Convergent care research and its qualification as scientific research. Rev Bras Enferm. 2021;74(1):e20190657. doi: 10.1590/0034-7167-2019-0657

Ministério da Saúde (BR). Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Aprova diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Diário Oficial da União República Federativa do Brasil. 2013 jun 13; 112(Seção 1):59.

Nascimento LCN, Souza TV, Oliveira ICDS, Moraes JRMM, Aguiar RCB, Silva LFD. Theoretical saturation in qualitative research: an experience report in interview with schoolchildren. Rev Bras Enferm. 2018; 71(1):228-233. doi: 10.1590/0034-7167-2016-0616

Tong A, Sainsbury P, Craig J. Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32-item checklist for interviews and focus groups. Int J Qual Health Care. 2007; 19(6): 349-57. doi: 10.1093/intqhc/mzm042

Previato GF, Baldissera VDA. Portraits of interprofessional collaborative practice in primary health care teams. Rev Gaúcha Enferm. 2018; 39:e2017-0132. doi: 10.1590/1983-1447.2018.2017-0132

Olino L, Gonçalves AC, Strada JKR, Vieira LB, Machado MLP, Molina KL, et al. Effective communication for patient safety: transfer note and Modified Early Warning Score. Rev Gaúcha Enferm. 2019; 40(esp):e20180341. doi: 10.1590/1983-1447.2019.20180341

Almeida FAV, Costa MLAS. Passagem de Plantão na equipe de Enfermagem: um estudo bibliográfico. Arq méd hosp Fac Ciênc Méd Santa Casa São Paulo [Internet]. 2017 [citado 2021 nov 21]; 62(2): 85-91. Disponível em: https://arquivosmedicos.fcmsantacasasp.edu.br/index.php/AMSCSP/article/view/49/35

Müller M, Jürgens J, Redaèlli M, Klingberg K, Hautz WE, Stock S. Impact of the communication and patient hand-off tool SBAR on patient safety: a systematic review. BMJ Open. 2018; 8:e022202. doi: 10.1136/bmjopen-2018-022202

Carvalho LA, Thofehrn MB, Barlem ELD, Nunes NJS. Ressignificating theory of professional links in nursing work. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2020: 24(1). doi: 10.1590/2177-9465-ean-2019-0138

Moreira FTLS, Callou RCM, Albuquerque GA, Oliveira RM. Effective communication strategies for managing disruptive behaviors and promoting patient safety. Rev Gaúcha Enferm. 2019;40(esp):e20180308. doi: 10.1590/1983-1447.2019.20180308

Wang Y, Wan Q, Lin F, Zhou W, Shang S. Interventions to improve communication between nurses andphysicians in the intensive care unit: An integrative literature review. Int J Nurs Sci. 2018;5: 81-8. doi: 10.1016/j.ijnss.2017.09.007

Bohomol E. Patient safety education of the graduation in Nursing from the teaching perspective. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2019; 23(2):e20180364. doi: 10.1590/2177-9465-EAN-2018-0364

Toffoletto MC, Tello JDA. Telenursing in care, education and management in Latin America and the Caribbean: an integrative review. Rev Bras Enferm. 2020; 73(Suppl 5):e20190317. doi: 10.1590/0034-7167-2019-0317

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Vanessa Acosta Alves, Viviane Marten Milbrath, Ruth Irmgard Bärtschi Gabatz, Tuize Damé Hense, Diana Cecagno, Camilla Benigno Biana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.