Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Programa educativo para la prevención y el manejo de la violencia escolar
PDF

Palabras clave

education-program
health-education
nursing
prevention-and-management
school violence
violencia escolar
prevención y manejo
programa educativo
educación en salud
Enfermería

Cómo citar

1.
Leiva Díaz V, Quiel Castro S, Zúñiga Arguedas F. Programa educativo para la prevención y el manejo de la violencia escolar. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de abril de 2013 [citado 24 de noviembre de 2024];(24). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/8417

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de la implementación de un programa educativo para la
prevención y manejo de la violencia en las escuelas públicas por parte de los maestros de primero y segundo
ciclo, el programa fue impartido por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, con un total de 40
horas de enero a febrero del 2011. Se utilizó diversas estrategias de enseñanza basadas en las necesidades
educativas de este grupo de profesores, las cuales se mostraron en un estudio previo y la aplicación de una
evaluación de necesidades. Con la asistencia de 33 profesores, 32 mujeres y un hombre. Del total de participantes,
30 completaron el programa. Los principales resultados son los siguientes: los participantes lograron adquirir,
construir o mejorar sus conocimientos sobre la prevención y tratamiento de la violencia escolar, y también
aprendieron diversas técnicas o estrategias para la prevención y control de la violencia en las escuelas. Se
concluye que el éxito en la consecución de los objetivos planteados para cada una de las sesiones se relaciona
directamente con el hecho de que todo el programa educativo se apegó a las necesidades educativas expuestas por
la población participante y a sus características como docentes, haciendo uso de los principios de andragogía, que
permitieron entender el aprendizaje como un intercambio de conocimientos entre las partes involucradas
https://doi.org/10.15517/revenf.v0i24.8417
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.