Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de la implementación de un programa educativo para la
prevención y manejo de la violencia en las escuelas públicas por parte de los maestros de primero y segundo
ciclo, el programa fue impartido por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, con un total de 40
horas de enero a febrero del 2011. Se utilizó diversas estrategias de enseñanza basadas en las necesidades
educativas de este grupo de profesores, las cuales se mostraron en un estudio previo y la aplicación de una
evaluación de necesidades. Con la asistencia de 33 profesores, 32 mujeres y un hombre. Del total de participantes,
30 completaron el programa. Los principales resultados son los siguientes: los participantes lograron adquirir,
construir o mejorar sus conocimientos sobre la prevención y tratamiento de la violencia escolar, y también
aprendieron diversas técnicas o estrategias para la prevención y control de la violencia en las escuelas. Se
concluye que el éxito en la consecución de los objetivos planteados para cada una de las sesiones se relaciona
directamente con el hecho de que todo el programa educativo se apegó a las necesidades educativas expuestas por
la población participante y a sus características como docentes, haciendo uso de los principios de andragogía, que
permitieron entender el aprendizaje como un intercambio de conocimientos entre las partes involucradas
Palabras clave: violencia escolar, prevención y manejo, programa educativo, educación en salud, Enfermería