Resumen

El presente artículo se basó en una investigación acción donde se analizaron 10 casos (8 femeninos y 2
masculinos) en edades comprendidas entre dos y 17 años, con diversas anomalías óseas congénitas, y realizado en
un período de tres meses en la Clínica de Fijadores Externos del Hospital Nacional de Niños. Tuvo como objetivo
ofrecer una visión clara sobre la necesidad que tiene esta población pediátrica de contar con una Consulta de
Enfermería en esta Clínica. El estudio exploratorio se llevó a cabo mediante una guía de observación y entrevistas
a usuarios, padres de familia y equipo interdisciplinario, y se implementó la consulta de enfermería segmentada
en tres etapas: preconsulta, consulta y post-consulta, evaluando en cada una de ellas, los problemas y
necesidades particulares de cada usuario (a), así como los logros alcanzados por los niños y niñas en esta
investigación y el rol desempeñado por el profesional de enfermería en las consultas. Los resultados muestran de
forma específica los aspectos educacionales en salud física y emocional que el profesional de enfermería brindó a
los usuarios y sus respectivas familias y los beneficios a nivel intrahospitalario, mediante la implementación de la
consulta de enfermería. Se concluye que los niños y niñas participantes en el estudio logran una correcta
asimilación y ejecución de la educación para la salud en cuanto a: curación de la piel del fijador, signos y
síntomas de infección, funcionamiento de las llaves, administración de los antibióticos, cuidados del yeso y
elección de alimentos saludables. Además, se logró la concientización en los niños y niñas así como de sus padres
en el seguimiento de las indicaciones médicas permitiendo resultados satisfactorios en el tratamiento
Palabras clave: consulta-de-Enfermería, educación-para-la-salud, fijadores-externos