Resumo
O fenômeno migratório em distintos países é uma realidade muito complexa, supõe um reto para o sistema de saúde, as políticas que se desenham e os profissionais que prestam seus serviços. O profissional em enfermagem é responsável da prestação de cuidados em um âmbito complexo e de adaptar-se a realidade multicultural que se vive atualmente. Este artigo tem a finalidade de refletir sobre a importância da enfermagem transcultural para fundamentar a prática profissional baseada em um corpo de conhecimento científico e humanizado que permita melhorar a qualidade dos cuidados de enfermagem culturalmente competentes com base nas necessidades do paciente/família/comunidade e sistema de saúde. A partir do enfoque transcultural se compreende as diferenças culturais existentes, e a importância de brindar cuidados culturais integrais e de qualidade considerando as crenças e valores das pessoas, as quais se brinda o cuidado. Ao adquirir a perspectiva cultural se desenvolve a competência cultural. É necessário estabelecer propostas de melhoras, redes de apoio interdisciplinar e multidisciplinar nacionais e internacionais para alcançar uma saúde integral, humanizada e culturalmente congruente tomando em consideração as necessidades reais da população.
Referências
Barco DV, Cruz AS, Rodríguez BZ, Herrera CD. Gestión del cuidado desde una perspectiva transcultural. Rev. Cubana Enfermer.[Internet] 2011;27(1):57-65. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000100007
Fernández MM. Estudio de los cuidados a pacientes extranjeros hospitalizados desde la perspectiva de la enfermería transcultural. [Tesis doctoral]. Consejo de enfermería de la comunidad valenciana. [Internet]. 2006. Disponible en http://www.bibliotecadigitalcecova.com/contenido/revistas/cat6/pdf/libro_50.pdf
Bauer k, Bai Y. Innovative educational activities using a model to improve cultural. Procedia Social and Behavioral Sciences. [Internet] 2015; 174:705-710. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815006564
Barbón PO. Cultura y enfermería transcultural, herramientas para la competencia comunicativa de un enfermero internacionalista. Rev de Actualizaciones en Enfermería. [Internet] 2011;14(3). Disponible en https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-143/culturayenfermeria/
Islas SP, Zesati PG, Moye EM. Una propuesta educativa en enfermería transcultural: El caso de la cultura menonita. Rev Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. [Internet] 2011;8(3):1-7. Disponible en http://www.revistas.unam.mx/index.php/reu/article/view/31374
Fernández GV. Perspectiva de la enfermería transcultural en el contexto mexicano. Rev Enferm IMSS. [Internet] 2006;14 (1): 51-55. Disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2006/eim061j.pdf
Hidalgo HV. Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y transculturalidad: Evolución de un término. [Internet] 2005. 73-83. Disponible en http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny05/article04.pdf
Laza VC, Cárdenas MF. Abordaje interdisciplinario de la salud y la enfermedad: Aportes a la enfermería. Index Enferm. [Internet] 2009;18(1):37-41. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000100008&script=sci_arttext
Tarrés CS. El cuidado del “otro” diversidad cultural y enfermería transcultural. Gazeta de Antropología. [Internet] 2001;17(15):1-6. Disponible en: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=3267
Pértega AE, López RM, Hospital MA, Baonza GS. Efectividad de un programa formativo en enfermería transcultural sobre aspectos de la salud mental en hijos de inmigrantes entre 12 y 17 años diagnosticados de síndrome de estrés por traslado. Nure investigación. [Internet] 2008;44. Disponible en http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/473
Fernández O A, Mgueraman JR, Rojas MM. Enfermería sin fronteras. Enfermería y el paciente musulmán. Enfermería Docente. [Internet] 2011;94:16-21. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/huvvsites/default/files/revistas/ED-094-05.pdf
Soriano AE, González JA, Cala VC. Retos actuales de educación y salud transcultural. Tomo1, Vol. 1. 2014.
González JL, Noreña PM. Comunicación intercultural como medio para favorecer el cuidado culturalmente aceptable. Enfermería Universitaria. [Internet] 2000;8(1):55-60. Disponible en http://www.revistas.unam.mx/index.php/reu/article/view/25472.
Santágata M, Terrasa S. Asistencia médica basada en la diversidad cultural. Rev Evidencia. [Internet] 2002;5(3):79-81. Disponible en http://www.foroaps.org/files/transcultural.pdf
Plaza del Pino F, Soriano AE. Formación de los profesionales de enfermería: Cuidar en la sociedad multicultural del siglo XXI. Index Enferm. [Internet] 2009;8(3). Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000300011
Llanes BC. La transculturación en el cuidado de enfermería gerontológica comunitaria. Rev. Cubana Enfermer. [Internet] 2012;28(3):195-208. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000300004
Raile AM. Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales. Modelos y teorías en enfermería. 8a ed. España: Elsevier; 2015. p. 405-429
Muñoz de Rodríguez L, Vásquez M. Mirando el cuidado cultural desde la óptica de Leininger. Colomb Med. [Internet] 2007;38(2):98-104. Disponible en http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/rt/printerFriendly/542/962
Fornons FD. Madeleine Leininger: Claroscuro trascultural. Index Enferm. [Internet] 2010;19(2-3) Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200022
Cárcamo OM. Una propuesta de potenciación de los programas de salud intercultural, desde la perspectiva de la enfermería transcultural. [Tesis Pregrado]. Universidad Austral de Chile [Internet]. 2009. Disponible en http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2009/fmc265p/doc/fmc265p.pdf
Spector RE. Enfermería de cuidados culturales. Cultura de los cuidados. [Internet]. 2002;6(11):5-10. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4857/1/CC_11_01.pdf
Purnell LD. El modelo de competencia cultural de Purnell: Descripción y uso en la práctica, educación, administración e investigación. Cultura de los Cuidados [Internet]. 1999;3(6):91-97. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5157.
Romero MN. Investigación, cuidados enfermeros y diversidad cultural. Index Enferm. [Internet]. 2009:18(2). Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000200007
Lipson JG. Cultura y Cuidados de Enfermería. Index Enferm. [Internet]. 2000;28-29. Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/28-29revista/28-29_articulo_19-25.php?textclock1=
Bonill de las Nieves Candela, Celdrán Mañas Miriam. El cuidado y la cultura: Génesis, lazos y referentes teóricos en enfermería. Index Enferm [Internet]. 2012 ; 21( 3 ): 160-164. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200011&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000200011.
Reina R, Ferrer RX, Toro Y, Cárdenas MH. Abordaje del cuidado neonatal: un enfoque transcultural. Enfermería Global. [Internet]. 2010; 9(3):1-5. Disponible en http://revistas.um.es/eglobal/article/view/110961
Marrero GC. Competencia cultural. Enfoque del modelo de Purnell y Campinha-Bacote en la práctica de los profesionales sanitarios. Ene Revista de Enfermería. [Internet]. 2013;7(2):1-9. Disponible en: http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/278
Leno GD. Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural. Gazeta de Antropología. [Internet]. 2006; 22:1-14. Disponible en http://www.ugr.es/~pwlac/G22_32Daniel_Leno_Gonzalez.html
Suhonen R, Saarikoski M, Leino-Kilpi H. Cross-cultural nursing research. International Journal of NursingStudies. [Internet]. 2009;46:593-602. Disponible en http://www.journalofnursingstudies.com/article/S0020-7489(08)00245-9/pdf
Friedemann M, Pagan-Coss H, Mayorga C. The workings of a multicultural research team. J TranscultNurs. [Internet]. 2008;19(3):1-11. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3809833/
Castillo MJ. Cuidado cultural de enfermería. Necesidad y relevancia. Revista Habanera de Ciencias Médicas. [Internet]. 2008;3(7):2-7. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000300003
Chiang-Hanisko L, You-Qing P. Efficacies of different methods of teaching transcultural nursing practice in China. Chinese Nursing Research. [Internet]. 2014;1:17-24. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095771815000031
Prosen M. Introducing transcultural nursing education: Implementation of transcultural nursing in the postgraduate nursing curriculum. Procedia Social and Behavioral Sciences. [Internet]. 2015;174:149-155. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815006916
Sheets CS, Sheerin F, Bancel S, Rodrigues GJ. Curriculum meeting points: A transcultural and transformative initiative in nursing education. Nurse Education in Practice. [Internet]. 2012;12(6):304-309. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471595312000637?via%3Dihub
Aristizábal FL. El porqué de la ética en la investigación científica. Investig andina. [Internet]. 2012;14(24):369-371. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462012000100001