Resumen

En el presente artículo se reflexiona acerca del tema de la adolescencia y su derecho al desarrollo cultural y recreativo. Se comentan los diferentes obstáculos que este grupo enfrenta en los niveles social, político y económico, los cuales impiden un adecuado crecimiento de este importante sector de la sociedad costarricense y, también, se plantean dos casos específicos en los que la acción privada, el Estado y los municipios han logrado crear espacios adecuados para el mejoramiento de la calidad de vida de los y las jóvenes costarricenses. La Escuela Municipal de Artes Integrales de Santa Ana (EMAI) y el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), en el que el Ministerio de Cultura y los municipios trabajan en conjunto, han sido un medio idóneo para incorporar a jóvenes en actividades artísticas, en especial en zonas de alto riesgo social.

 

In this article, we reflection the theme of adolescence and their right to cultural and recreational development. We  comment on  the  different obstacles that  this  group faces social, political  and  economic, that  prevent proper  growth of  this  important sector of  Costa  Rican  society  and  proposes two  specific  cases in  which private action, the State and the municipalities have created spaces suitable for improving the quality of life of young Costa Ricans. The Municipal School of Integrated Arts of Santa  Ana  (EMAI)  and National Music  Education System  (Sinem), in  which the Ministry of  Culture and  municipalities work  together, have  been an  ideal  medium for you the incorporating artistic activities, especially in areas of high social risk.

Palabras clave: Sistema Nacional de Educación Musical, Escuela Municipal de Artes Integrales, Desarrollo cultural, Derecho a la recreación, Adolescencia