Resumen
En el presente artículo se reflexiona acerca del tema de la adolescencia y su derecho al desarrollo cultural y recreativo. Se comentan los diferentes obstáculos que este grupo enfrenta en los niveles social, político y económico, los cuales impiden un adecuado crecimiento de este importante sector de la sociedad costarricense y, también, se plantean dos casos específicos en los que la acción privada, el Estado y los municipios han logrado crear espacios adecuados para el mejoramiento de la calidad de vida de los y las jóvenes costarricenses. La Escuela Municipal de Artes Integrales de Santa Ana (EMAI) y el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), en el que el Ministerio de Cultura y los municipios trabajan en conjunto, han sido un medio idóneo para incorporar a jóvenes en actividades artísticas, en especial en zonas de alto riesgo social.
In this article, we reflection the theme of adolescence and their right to cultural and recreational development. We comment on the different obstacles that this group faces social, political and economic, that prevent proper growth of this important sector of Costa Rican society and proposes two specific cases in which private action, the State and the municipalities have created spaces suitable for improving the quality of life of young Costa Ricans. The Municipal School of Integrated Arts of Santa Ana (EMAI) and National Music Education System (Sinem), in which the Ministry of Culture and municipalities work together, have been an ideal medium for you the incorporating artistic activities, especially in areas of high social risk.
Citas
ICongreso Mundial sobre la niñez y la adolescencia. (2005). La ciudadanía en la niñez y adolescencia: la exigibilidad de los derechos de las niñas, niños, las y losadolescentes. Cuzco, Perú.
Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.(2011).VII Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. Hacia el cumplimiento de la política nacional para la niñez y adolescencia (2009-2021). San José: Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
Escuela Municipal de Artes Integradas. Consejo Municipal, sesión 170 del 15 de octubre de 1996.Disponible en:http://www.ticoindex.com(Consultado 5 de mayo de 2014, 10:30am)
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2011). X Censo de población y VI de vivienda. Resultados generales.San José, Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Ley N.° 17280 crea Sistema Nacional de Educación Musical. (29 de octubre de 2010). Disponible en: http://www.conare.ac.cr/proyectos/17280.htm(Consultado el 5 de mayo de 2014, 10.30 am)
Loría, Alexandra. (12 de julio de 2012). Tasas deembarazo adolescente.La Nación.Opinión.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2013). Objetivos del desarrollo del milenio (ODM). Censo 2011 una aproximación cantonal. Disponible en: http://www.pnud.or.cr/images/stories/InformeODMCantonal2013.pdf
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2010). Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.
________. (2011) IV Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible.San José, Costa Rica: Estado de la Nación.
Proyecto Estado de la Nación. (1996). Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.San José, Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.
Toro, Seija. (2010). Población afro descendiente. Disponible en: http://www.unicf.org/costarica/media_18821.html, setiembre de 2010.
Unicef-Idespo-UNA. (2009). Conocimiento y percepciones de la población sobre los pueblos indígenas. Disponible en: http://cuasran.blogspot.com/2009/12costarricense
Periódicos
El Financiero. (12 de julio de 2012). San José, Costa Rica
La Nación, Revista Dominical. (17 de junio de 2012). San José, Costa Rica.
La Nación, El País. (15 de julio de 2012). San José, Costa Rica. P. 12 A
Entrevista
Mora, Georgina. (9 de julio de 2012). Profesora de violín de la Escuela Municipal de Artes Integrales de Santa Ana