Resumen

El objetivo de esta investigación es confirmar que la formación política y cultural de Fernández Güell influyó en sus múltiples obras periodísticas y literarias, las cuales se dedican a la defensa de la soberanía, la democracia, el respeto a la vida humana y el amor a la patria.


El levantamiento que intenta en contra de la dictadura de Federico Tinoco (1917-1919), se fundamenta en una estrategia de insurrección nacional. Dicho levantamiento (1918), coincidió con el día en que se cumplían cinco años del asesinato del ilustre Francisco I. Madero, presidente mexicano y gran amigo de Fernández Güell, quien, con esta insurrección, rinde homenaje a su amigo, muerto a traición el 22 de febrero de 1913.


En dicha estrategia revolucionaria, el ferrocarril al Pacífico tuvo un papel fundamental. Sin embargo, la insurrección fracasó por falta de recursos y por el terror generado en las diversas poblaciones por los desmanes de la dictadura. La violenta muerte de Fernández Güell, junto a sus otros compañeros, Ricardo Rivera, Carlos Sancho, Joaquín Porras y Jeremías Garbanzo fue motivada por los resentimientos del dictador con su antiguo amigo. Rogelio Fernández, como periodista, como diputado constituyente o como civil, nunca calló su pensamiento en contra de los atropellos cometidos en el gobierno de Tinoco contra la democracia y la vida humana.

Palabras clave: Rogelio Fernández Güell; Costa Rica; periodista; teósofo; ferrocarril al Pacífico; insurrección