Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La página en blanco: su dolor, su desafío a propósito del Naked Lunch de David Cronenberg
PDF

Palabras clave

estudios fílmicos
intermedialidad
la página en blanco
Naked Lunch
David Crononberg

Cómo citar

Rodríguez Jiménez, L. (2014). La página en blanco: su dolor, su desafío a propósito del Naked Lunch de David Cronenberg. Revista Estudios, (28), 433–468. https://doi.org/10.15517/re.v0i28.14785

Resumen

El artículo plantea en principio una aproximación a las relaciones que establece el cine con otras prácticas estéticas en lo que se entiende como intermedialidad, para luego concentrarse en la página en blanco en tanto artificio narrativo. Con la página en blanco el cine contemporáneo pone en escena al artista inmerso en los procesos mentales que preceden el “alumbramiento” de sus creaciones; el dolor, el tormento y los vaivenes del inconsciente son la piedra angular y soporte de este tipo de narrativa. Finalmente, se propone una lectura de corte psicoanalítico del filme Naked Lunch (1991) de  David Cronenberg, trabajo que toma como punto de partida el texto homónimo de William Burroughs, pero no con el afán de adaptar sus contenidos a la imagen fílmica sino de adentrarse en el tormento y el viaje alucinante en el que se interna Burroughs durante 10 años para terminar “pariendo” una de las novelas más radicales y experimentales de las letras inglesas contemporáneas.

 

The  article presents first an  approach  to  the  relationship  between  cinema and other  artistic  practices, relation  best  known  as  intermediality,  then focuses  in the blank  slate as  a  narrative  artifice.  With the  blank  slate the  contemporary  cinema stages  the  immersion  of  the  artists  into  the  mental  processes  that  precede  the “birth” of their creations; pain, torment, and fluctuations of the unconscious are the cornerstone and  support  of  this  type of  narrative. Lastly, the  article  proposes a psychoanalytic reading of the film Naked Lunch(1991) by David Cronenberg. This work  takes  the  homonym  text  by  William  Burroughs  as its starting  point,  not necessarily  with  the  goal  of  adapting  its  contents  to  the filmic  image, but  with  the interest of going into the torment and the hallucinatory journey in which Burroughs was  during  10  years  to  end  up  “giving  birth”  one  of  the  most  radical  and experimental novels of the English Contemporary Literature.

https://doi.org/10.15517/re.v0i28.14785
PDF

Citas

Fuentes consultadas

Allen, Woody(1980)Recuerdos (Sturdust Memories). Estados Unidos: United Artists. Color. 90 min.

Aumont, Jacques (2004). Las teorías de los cineastas. Barcelona: Paidós.

Bataille, George. (2005)El erotismo. Barcelona: Tusquets.

Barthes, Roland (1980) S/Z. Madrid: Siglo XXI.Barthes, Roland(1987). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.

Cáceres, José David (2002)Dos cabezas creadoras. El nacimiento de Barton Fink. En: Miradas de cine. Consultado desde: http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/05_jcoen/bartonfink.html, el 2º de junio de 2008.

Calvo, Alejandro (2002)Dos monstruos en un cerebro. En: Miradas de cine. Consultado desde: http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/05_jcoen/estudio.html, el 22 de junio de 2008.

Calvo, G. Alejandro (2002)NakedLunch: heroína fílmica. Consultado desde: http://www.miradas.net/0204/cults/2002/0208_nakedlunch.htm.

Catalá, Josep Mariaet al (coordinadores) (2001)Imagen, memoria y fascinación. Festival de Cine Español de Málaga/ 8 y ½ libros de cine.

Cortázar, Julio. (2005)Rayuela. Bogotá: Punto de lectura, editorial.

Cronenberg, David(1991)El Almuerzo desnudo(Naked Lunch). Edición coleccionista. Madrid: Avalon, distribución audiovisual. Color. 110 min.

De Quincey, Thomas (1974)Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes. Trad. Y prólogo de Luis Loayza. 1ra. ed. Barcelona: Barral editores.

Domínguez, Vicente (Ed.) (2006)El dolor: los nervios culturales del sufrimiento. Ensayos de cine, filosofía y literatura. Gijón/Oviedo: Festival Internacional de cine de Gijón, EduUno, ediciones de la Universidad de Oviedo.

Fellini, Federico (1963)Ocho y medio(Otto e mezzo (8 ½). Italia-Francia: Cineriz y Francinex. Color140 min.

Fosse, Bob (1979)All that jazz (empieza el espectáculo) (All that jazz, the show must go on). Estados Unidos: Columbia Pictures-20thCentury Fox. Color. 123 min.

Freud, Sigmund(1972)Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica. Madrid: Alianza.

Freud, Sigmund(1973) Tres ensayos sobre teoría sexual. Madrid: Alianza.

Freud, Sigmund (1979)Obras Completas: Vol. IX: El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen y otras obras. Buenos Aires/Madrid: Amorrortu.

Freud, Sigmund(1980)Obras Completas: Vol. XII: Trabajos sobre técnica psicoanalítica y otras obras (1911-1913) Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (caso Schreber) y otras obras. Buenos Aires/Madrid: Amorrortu.

Freud, Sigmund(1996)Obras completas: IV, La interpretación de los sueños. 1ra. Parte. Argentina: Amorrortu.

Freud, Sigmund. y Hoffmann Ernst Theodor Amadeus(2008)El hombre de arena, precedido de Lo Siniestro. Colección El barquero. Barcelona: José J. de Olañeta, editor.

Goldstein, Gabriela(2005)La experiencia estética. Escritos sobre psicoanálisis y arte. Buenos Aires: Editorial Del Estante.

González Requena, Jesús (1996)“El texto: tres registros y una dimensión”. En: Trama & Fondo: revista de cultura No. 1. Universidad Complutense de Madrid:3-32.

González Requena, Jesús(1997)“Emergencia de lo siniestro”. En: Trama & Fondo: revista de cultura. No. 2.Universidad Complutense de Madrid: 51-75.

González Requena, Jesús (1998)“Occidente. Lo transparente y lo siniestro”. En: Trama y Fondo: Revista de cultura. No. 4. Universidad Complutense de Madrid: 7-31.

González Requena, Jesús(1998)“En el principio fue el Verbo. Palabra versus Signo”. En: Trama & Fondo: Revista de Cultura. No. 5. Universidad Complutense de Madrid: 6-28.

González Requena, Jesús. (1999)“Pasión, procesión y símbolo”. En: Trama & Fondo: Revista de Cultura. No. 6. Madrid, Universidad Complutense de Madrid: 5-19.

González Requena, Jesús y Ortiz de Zárate, Amaya (2000)“Léolo: el valor de las palabras”. En Trama y Fondo: revista de cultura No. 8. Asociación cultural Trama y Fondo, Universidad Complutense de Madrid: 55-72.

González Requena, Jesús. (comp.) (1995)El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis. Madrid. Editorial Complutense.

Jonze, Spyke. (2002)Ladrón de Orquídeas (Adaptation). Estados Unidos: Columbia Pictures/Intermedia Films. Color. 114 min.

Kafka, Franz. (2004) Cuentos completos (textos originales).Madrid: Valdemar.

Kkan, Omar (2007)Escribir en la oscuridad. Consultado desde: http://www.elpais.com/articulo/arte/Escribir/oscuridad/elpepuculbab/20071103elpbabart_15/Tes/ el día 25 de junio de 2008.

Kristeva, Julia (1998)Poderes de la perversión. 1ra. ed. en español. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, Jacques. (inédito) Discurso de Clausura de las Jornadas de los cárteles en la escuela freudiana de Paris 12 y 13 de abril de 1975. Texto fuente: Lettres de l’École freudienne, 1976, n°18. Traducción de Teresa de Cunibertti. Consultado desde: http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/2010/03/jacques-lacan-y-otros-jornada-de-los.html, el 18 de enero de 2013.

Lacan, Jacques (1984)Seminario 3: La psicosis. Barcelona. Paidós.

Lacan, Jacques (2003)Seminario XX: Aún. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques(2005)Escritos. Vigésimo tercera edición en español. México D.F: Siglo XXI ed.

Lacan, Jacques(2006)Seminario XXIII: El sinthome. Buenos Aires: Paidos.

Lacan, Jacques. Seminario XXII: RSI (1974-1975).Traducción de la versión Chollet por Ricardo Rodríguez Ponte. Buenos Aires: Escuela Freudiana de Buenos Aires. Lacan, Jacques. (inédito) Seminario V: Las formaciones del Inconsciente.Consultado desde: http://www.bibliotheka.org/?/buscar/lacan j, el día 7 de enero de 2009.

Lacan, Jacques. (inédito) Seminario X: La angustia. Consultado desde: http://www.portalplanetasedna.com.ar/psicologia1.htm, el 7 de enero de 2009.Lacan, Jacques. (inédito) Seminario XI: los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Consulado desde: http://www.portalplanetasedna.com.ar/psicologia1.htm, el 7 de enero de 2009.

Lacan, Jacques. (inédito) Seminario XXI: Los nombres del padre (1973-1974).Consultado desde http://www.bibliotheka.org/?/buscar/lacan j, el día 20 de agosto de 2008.

Lacan, Jacques. (inédito) Seminario XXV: El momento de concluir. Consultado desde: http://www.bibliotheka.org/?/buscar/lacan j, el día 7 de enero de 2009.

Metz, Christian. 2001. El significante imaginario: psicoanálisis y cine. Barcelona. Paidós.

Morales, Helio. (ed). (1996)Escritura y Psicoanálisis, Coloquio de la Fundación. México D.F: Siglo XXI, editores.

Ortega, Manuel. (2008)“All that Jazz, la muerte nos sienta bien”. En: Miradas de cine # 74.Consultado desde: http://www.miradas.net/2008/n74/estudio/allthatjazz.htmlel día 28 de junio de 2008.

Ortiz, Aurea y Piqueras, María Jesús(2003)La pintura en el cine: cuestiones de representación visual. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Pérez Villarreal Lourdes. Ciney literatura: entre la realidad y la imaginación. Consultado desde: http://www.hamalweb.com.ar/2010/cineylit.pdf, el 11 de enero de 2013.

Platón (1990)Teeteto: o sobre la ciencia. Edición, prólogo, traducción y notas de Manuel Balasch. Introducción general de Antonio Alegre. Ed. Bilingüe. Barcelona: Anthropos.

Rodríguez, Leda(2011)Delo mental virtual: La crisis de la realidad y del sujeto en el relato cinematográfico contemporáneo. Una lectura desde el psicoanálisis. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Ricoeur, Paul(1984)Hermenéutica y psicoanálisis. Buenos Aires: La Aurora.

Ricoeur, Paul (2003)El conflicto de las interpretaciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rosal, Carlos (2002-2003)Recuerdos: cuando Allen es cita y referencia. Consultado desde: http://www.miradas.net/0204/estudios/2003/11_wallen/recuerdos.htmlel día 28 de junio de 2008.

Stam, Robert et al. (1999)Nuevos conceptos de la teoría del cine. Barcelona: Paidós.

Yáñez, Manuel (2004)“Ocho y medio”. En: Miradas de cine. Consultado desde: http://www.miradas.net/0204/estudios/2004/01_ffellini/ochoymedio.html, el 20 de junio de 2008

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.