Abstract
El artículo plantea en principio una aproximación a las relaciones que establece el cine con otras prácticas estéticas en lo que se entiende como intermedialidad, para luego concentrarse en la página en blanco en tanto artificio narrativo. Con la página en blanco el cine contemporáneo pone en escena al artista inmerso en los procesos mentales que preceden el “alumbramiento” de sus creaciones; el dolor, el tormento y los vaivenes del inconsciente son la piedra angular y soporte de este tipo de narrativa. Finalmente, se propone una lectura de corte psicoanalítico del filme Naked Lunch (1991) de David Cronenberg, trabajo que toma como punto de partida el texto homónimo de William Burroughs, pero no con el afán de adaptar sus contenidos a la imagen fílmica sino de adentrarse en el tormento y el viaje alucinante en el que se interna Burroughs durante 10 años para terminar “pariendo” una de las novelas más radicales y experimentales de las letras inglesas contemporáneas.
The article presents first an approach to the relationship between cinema and other artistic practices, relation best known as intermediality, then focuses in the blank slate as a narrative artifice. With the blank slate the contemporary cinema stages the immersion of the artists into the mental processes that precede the “birth” of their creations; pain, torment, and fluctuations of the unconscious are the cornerstone and support of this type of narrative. Lastly, the article proposes a psychoanalytic reading of the film Naked Lunch(1991) by David Cronenberg. This work takes the homonym text by William Burroughs as its starting point, not necessarily with the goal of adapting its contents to the filmic image, but with the interest of going into the torment and the hallucinatory journey in which Burroughs was during 10 years to end up “giving birth” one of the most radical and experimental novels of the English Contemporary Literature.
References
Fuentes consultadas
Allen, Woody(1980)Recuerdos (Sturdust Memories). Estados Unidos: United Artists. Color. 90 min.
Aumont, Jacques (2004). Las teorías de los cineastas. Barcelona: Paidós.
Bataille, George. (2005)El erotismo. Barcelona: Tusquets.
Barthes, Roland (1980) S/Z. Madrid: Siglo XXI.Barthes, Roland(1987). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
Cáceres, José David (2002)Dos cabezas creadoras. El nacimiento de Barton Fink. En: Miradas de cine. Consultado desde: http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/05_jcoen/bartonfink.html, el 2º de junio de 2008.
Calvo, Alejandro (2002)Dos monstruos en un cerebro. En: Miradas de cine. Consultado desde: http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/05_jcoen/estudio.html, el 22 de junio de 2008.
Calvo, G. Alejandro (2002)NakedLunch: heroína fílmica. Consultado desde: http://www.miradas.net/0204/cults/2002/0208_nakedlunch.htm.
Catalá, Josep Mariaet al (coordinadores) (2001)Imagen, memoria y fascinación. Festival de Cine Español de Málaga/ 8 y ½ libros de cine.
Cortázar, Julio. (2005)Rayuela. Bogotá: Punto de lectura, editorial.
Cronenberg, David(1991)El Almuerzo desnudo(Naked Lunch). Edición coleccionista. Madrid: Avalon, distribución audiovisual. Color. 110 min.
De Quincey, Thomas (1974)Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes. Trad. Y prólogo de Luis Loayza. 1ra. ed. Barcelona: Barral editores.
Domínguez, Vicente (Ed.) (2006)El dolor: los nervios culturales del sufrimiento. Ensayos de cine, filosofía y literatura. Gijón/Oviedo: Festival Internacional de cine de Gijón, EduUno, ediciones de la Universidad de Oviedo.
Fellini, Federico (1963)Ocho y medio(Otto e mezzo (8 ½). Italia-Francia: Cineriz y Francinex. Color140 min.
Fosse, Bob (1979)All that jazz (empieza el espectáculo) (All that jazz, the show must go on). Estados Unidos: Columbia Pictures-20thCentury Fox. Color. 123 min.
Freud, Sigmund(1972)Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica. Madrid: Alianza.
Freud, Sigmund(1973) Tres ensayos sobre teoría sexual. Madrid: Alianza.
Freud, Sigmund (1979)Obras Completas: Vol. IX: El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen y otras obras. Buenos Aires/Madrid: Amorrortu.
Freud, Sigmund(1980)Obras Completas: Vol. XII: Trabajos sobre técnica psicoanalítica y otras obras (1911-1913) Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (caso Schreber) y otras obras. Buenos Aires/Madrid: Amorrortu.
Freud, Sigmund(1996)Obras completas: IV, La interpretación de los sueños. 1ra. Parte. Argentina: Amorrortu.
Freud, Sigmund. y Hoffmann Ernst Theodor Amadeus(2008)El hombre de arena, precedido de Lo Siniestro. Colección El barquero. Barcelona: José J. de Olañeta, editor.
Goldstein, Gabriela(2005)La experiencia estética. Escritos sobre psicoanálisis y arte. Buenos Aires: Editorial Del Estante.
González Requena, Jesús (1996)“El texto: tres registros y una dimensión”. En: Trama & Fondo: revista de cultura No. 1. Universidad Complutense de Madrid:3-32.
González Requena, Jesús(1997)“Emergencia de lo siniestro”. En: Trama & Fondo: revista de cultura. No. 2.Universidad Complutense de Madrid: 51-75.
González Requena, Jesús (1998)“Occidente. Lo transparente y lo siniestro”. En: Trama y Fondo: Revista de cultura. No. 4. Universidad Complutense de Madrid: 7-31.
González Requena, Jesús(1998)“En el principio fue el Verbo. Palabra versus Signo”. En: Trama & Fondo: Revista de Cultura. No. 5. Universidad Complutense de Madrid: 6-28.
González Requena, Jesús. (1999)“Pasión, procesión y símbolo”. En: Trama & Fondo: Revista de Cultura. No. 6. Madrid, Universidad Complutense de Madrid: 5-19.
González Requena, Jesús y Ortiz de Zárate, Amaya (2000)“Léolo: el valor de las palabras”. En Trama y Fondo: revista de cultura No. 8. Asociación cultural Trama y Fondo, Universidad Complutense de Madrid: 55-72.
González Requena, Jesús. (comp.) (1995)El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis. Madrid. Editorial Complutense.
Jonze, Spyke. (2002)Ladrón de Orquídeas (Adaptation). Estados Unidos: Columbia Pictures/Intermedia Films. Color. 114 min.
Kafka, Franz. (2004) Cuentos completos (textos originales).Madrid: Valdemar.
Kkan, Omar (2007)Escribir en la oscuridad. Consultado desde: http://www.elpais.com/articulo/arte/Escribir/oscuridad/elpepuculbab/20071103elpbabart_15/Tes/ el día 25 de junio de 2008.
Kristeva, Julia (1998)Poderes de la perversión. 1ra. ed. en español. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lacan, Jacques. (inédito) Discurso de Clausura de las Jornadas de los cárteles en la escuela freudiana de Paris 12 y 13 de abril de 1975. Texto fuente: Lettres de l’École freudienne, 1976, n°18. Traducción de Teresa de Cunibertti. Consultado desde: http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/2010/03/jacques-lacan-y-otros-jornada-de-los.html, el 18 de enero de 2013.
Lacan, Jacques (1984)Seminario 3: La psicosis. Barcelona. Paidós.
Lacan, Jacques (2003)Seminario XX: Aún. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, Jacques(2005)Escritos. Vigésimo tercera edición en español. México D.F: Siglo XXI ed.
Lacan, Jacques(2006)Seminario XXIII: El sinthome. Buenos Aires: Paidos.
Lacan, Jacques. Seminario XXII: RSI (1974-1975).Traducción de la versión Chollet por Ricardo Rodríguez Ponte. Buenos Aires: Escuela Freudiana de Buenos Aires. Lacan, Jacques. (inédito) Seminario V: Las formaciones del Inconsciente.Consultado desde: http://www.bibliotheka.org/?/buscar/lacan j, el día 7 de enero de 2009.
Lacan, Jacques. (inédito) Seminario X: La angustia. Consultado desde: http://www.portalplanetasedna.com.ar/psicologia1.htm, el 7 de enero de 2009.Lacan, Jacques. (inédito) Seminario XI: los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Consulado desde: http://www.portalplanetasedna.com.ar/psicologia1.htm, el 7 de enero de 2009.
Lacan, Jacques. (inédito) Seminario XXI: Los nombres del padre (1973-1974).Consultado desde http://www.bibliotheka.org/?/buscar/lacan j, el día 20 de agosto de 2008.
Lacan, Jacques. (inédito) Seminario XXV: El momento de concluir. Consultado desde: http://www.bibliotheka.org/?/buscar/lacan j, el día 7 de enero de 2009.
Metz, Christian. 2001. El significante imaginario: psicoanálisis y cine. Barcelona. Paidós.
Morales, Helio. (ed). (1996)Escritura y Psicoanálisis, Coloquio de la Fundación. México D.F: Siglo XXI, editores.
Ortega, Manuel. (2008)“All that Jazz, la muerte nos sienta bien”. En: Miradas de cine # 74.Consultado desde: http://www.miradas.net/2008/n74/estudio/allthatjazz.htmlel día 28 de junio de 2008.
Ortiz, Aurea y Piqueras, María Jesús(2003)La pintura en el cine: cuestiones de representación visual. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Pérez Villarreal Lourdes. Ciney literatura: entre la realidad y la imaginación. Consultado desde: http://www.hamalweb.com.ar/2010/cineylit.pdf, el 11 de enero de 2013.
Platón (1990)Teeteto: o sobre la ciencia. Edición, prólogo, traducción y notas de Manuel Balasch. Introducción general de Antonio Alegre. Ed. Bilingüe. Barcelona: Anthropos.
Rodríguez, Leda(2011)Delo mental virtual: La crisis de la realidad y del sujeto en el relato cinematográfico contemporáneo. Una lectura desde el psicoanálisis. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Ricoeur, Paul(1984)Hermenéutica y psicoanálisis. Buenos Aires: La Aurora.
Ricoeur, Paul (2003)El conflicto de las interpretaciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Rosal, Carlos (2002-2003)Recuerdos: cuando Allen es cita y referencia. Consultado desde: http://www.miradas.net/0204/estudios/2003/11_wallen/recuerdos.htmlel día 28 de junio de 2008.
Stam, Robert et al. (1999)Nuevos conceptos de la teoría del cine. Barcelona: Paidós.
Yáñez, Manuel (2004)“Ocho y medio”. En: Miradas de cine. Consultado desde: http://www.miradas.net/0204/estudios/2004/01_ffellini/ochoymedio.html, el 20 de junio de 2008