Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Las necesidades de las escuelas de Tarrazú, Costa Rica (1896-1923): entre la centralización del Estado y las juntas de educación
PDF

Palabras clave

Historia
educación
necesidades escolares
juntas de educación
Tarrazú
Costa Rica
Historia
educación
necesidades escolares
juntas de educación
Tarrazú
Costa Rica

Cómo citar

Agüero García, J. (2015). Las necesidades de las escuelas de Tarrazú, Costa Rica (1896-1923): entre la centralización del Estado y las juntas de educación. Revista Estudios, (30), 12–55. https://doi.org/10.15517/re.v0i30.19782

Resumen

En el presente artículo se analizan, las necesidades de los centros de educativos de primaria enclavados en un entorno rural al sureste del valle Central en el cantón de Tarrazú durante el primer cuarto del siglo XX.  Los temas a tratar son los demandados por las juntas de educación como ente local: la asistencia de los niños a clases; el auxilio a los pobres; el nombramiento de docentes; el financiamiento de las compras; el mantenimiento y la construcción de infraestructura.  Se concluye en que la carencia de maestros y de condiciones adecuadas de los planteles estuvieron presentes en los centros de enseñanza de la esta localidad; además la situación socioeconómica desfavorable de la población fue causa del ausentismo de los infantes a las clases; pese a que las juntas trataron de brindar a ayuda a los más menesterosos.  Todo lo anterior en el contexto de la política de centralización derivada de la Reforma Educativa

 

This article attempts to analyze those needs of primary education centers in Tarrazú, a place located in the southeast of Central Valley, during the first quarter of the twentieth century. Topics such as: students’ attendance; support on poor people; teachers’ appointment; budget; maintenance and infrastructure were demanded by local boards of education (as local entity). It is concluded that the lack of teachers and adequate conditions of the schools attended schools of this town; besides the low socioecon omic status of the population it was due to absenteeism infants classes; although boards tried to provide aid to the most needy. All these issues in the context of centralization politics derived from the Educational Reform.

 

https://doi.org/10.15517/re.v0i30.19782
PDF

Citas

Bibliografía consultada

Fuentes primarias manuscritas

Junta de Educación de Santa María de Tarrazú. Libro de actas (1896-1910).

Junta de Educación de San Marcos de Tarrazú. Libro de actas (1908-1924).

Junta de Educación de San Pablo de Tarrazú. Libro de actas (1909-1933).

Fuentes primarias publicadas

Carazo, Juan J. “La escuela rural y el maestro que esa escuela necesita” en El noticiero, 5 de agosto de 1919: 1. Costa Rica. (1887). Colección de las disposiciones legislativas y administrativas emitidas en el año 1886. San José, Imprenta Nacional.

Agüero, Javier. (2002). “En busca de nuevas tierras: la colonización de una zona de frontera agrícola en el Valle de los Santos, 1870-1927”. Tesis de Maestría en Historia, Universidad de Costa Rica.

Botey, Ana María. (2013). “Los actores sociales y la construcción de las políticas de salud del Estado Liberal en Costa Rica (1850-1940)”. Tesis de Doctorado en Historia, Universidad de Costa Rica.

Villalobos, Gabriela. (2009). ““El progreso redentor” La Sociedad Nacional de Agricultura, el Estado Liberal y la modernización agropecuaria en Costa Rica. 1897-1914”. Tesis de Maestría en Historia, Universidad de Costa Rica.

Libros y revistas

Barrantes, Emmanuel; Bonilla, Hilda y Ramírez, Olga. (2011). Las subsistencias en una coyuntura de crisis: producción, consumo y nivel de vida, Costa Rica: 1905-1925. San José, EUCR.

Bolaños, Jimmy. (junio de 2009). Los males de los nombramientos docentes: cuando las leyes no son una excusa. Revista de Servicio Civil No 24, 85-105.

Devandas, Vínyela. (2006). Billo Zeledón: ese famoso desconocido. San José, EUCR.

Díaz, David. (2007). La fiesta de la independencia en Costa Rica, 1821-1921. San José, EUCR.

Fischel, Astrid. Consenso y represión: una interpretación sociopolítica de la educación costarricense. San José, ECR, 1990.

Fischel, Astrid. (setiembre de 1994). Estado Liberal y discriminación sexista en Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales No 65, 25-37.

González, Alfredo (1984) Alfredo González Flores, su pensamiento. San José, ECR.

Guevara, Raquel (1990). Pedro Pérez Zeledón. San José, EUNED.

Hall, Carolyn. (1984). Costa Rica: una interpretación geográfica con perspectiva histórica. San José, ECR.

Hilje, Brunilda. (1992) La colonización agrícola de Costa Rica (1840-1940). San José, EUNED.

Molina, Iván. (agosto de 2007- febrero de 2008). Educación y sociedad en Costa Rica: de 1821 al presente (una historia no autorizada). Diálogos: revista electrónica de historia No 2, 148-356.

Muñoz, Ileana. (2002). Educación y régimen municipal en Costa Rica:1821-1882. San José, EUCR.

Quesada, Juan R. (1989). La educación en Costa Rica: del apogeo del liberalismo al nacimiento del Estado Benefactor (1886-1948) 415-460. Las instituciones costarricenses: de las sociedades indígenas a la crisis de la república liberal. San José, EUCR.

Quesada, Juan R. (2003). Estado y Educación en Costa Rica. Del agotamiento del liberalismo al inicio del Estado Interventor: 1914-1949 San José, EUCR.

Quesada, Juan R. (2005). Un siglo de educación costarricense: 1814-1914. San José, EUCR.

Samper, Mario. (1994). "Los paisajes sociales del café: reflexiones comparadas." En: Héctor Pérez Brignoli y Mario Samper (comp.). Tierra, café y sociedad. San

José, FLACSO.

Sandner, Gehrard. (1962). La colonización agrícola de Costa Rica. v.1 San José, Instituto Geográfico Nacional.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.