Resumen

El artículo presenta un estudio de la visión antropológica de Martin Buber (1878-1965) y Emmanuel Levinas (1906-1995), la postura de ambos procura un “volver al ser humano”, el primero desde la óptica del pensamiento dialógico y el segundo a partir del planteamiento de alteridad. Los autores describen un itinerario antropológico con una innegable influencia de la tradición judía, (hasidista y mesiánica), en contraposición a las posturas totalizantes de la filosofía moderna (Hegel, Heidegger), es por esta razón que se considera oportuno establecer un paralelismo entre ambos para desvelar las desavenencias, pero enfocando las concomitancias en torno a la pregunta ¿Qué es el hombre? El artículo asume como objetivo reconocer las “cercanías” y “lejanías” entre los autores, a partir de nociones clave como: “Yo-Tú” buberiano y “Visage” levinasiano, la búsqueda del sentido de lo humano desde la intersubjetividad y reciprocidad frente a la extrañeza y radical alteridad. El artículo concluye exponiendo un pensamiento que responde a la vida, donde la ética se manifiesta como filosofía primera.

 

The  article  presents  a  study  of  the  anthropological  vision  of  Martin  Buber  (1878-1965)  and  Emmanuel  Levinas  (1906-1995),  the  position  of  both  seeking  a  "back  to human,"  the  first  from  the  perspective  of  dialogic  thinking  and  the  second  from  the approach  of  otherness.  The  authors  describe  an  anthropological  itinerary  with  an undeniable influence of the Jewish tradition, (hasidista and messianic), and opposed to totalitarian positions of modern philosophy (Hegel, Heidegger), it is for this reason that  it  is  appropriate  to  establish  a  parallel  between  both  to  reveal  the  rifts,  but focusing on the similarities around the question: What is man?. The article assumes intended to recognize the "near" and "distances" between the authors, based on key concepts  such  as  "I-Thou"  Buberian  and  "Visage"  Levinas, the  search  for  human meaning   from   inter-subjectivity   and reciprocity to the   strangeness   and radical otherness. The article concludes by exposing a thought that responds to life, where ethics manifests as first philosophy.

Palabras clave: Antropología, Buber, Levinas, Principio Dialógico, Alteridad, Ética, Judaísmo