Resumen
El artículo presenta un estudio de la visión antropológica de Martin Buber (1878-1965) y Emmanuel Levinas (1906-1995), la postura de ambos procura un “volver al ser humano”, el primero desde la óptica del pensamiento dialógico y el segundo a partir del planteamiento de alteridad. Los autores describen un itinerario antropológico con una innegable influencia de la tradición judía, (hasidista y mesiánica), en contraposición a las posturas totalizantes de la filosofía moderna (Hegel, Heidegger), es por esta razón que se considera oportuno establecer un paralelismo entre ambos para desvelar las desavenencias, pero enfocando las concomitancias en torno a la pregunta ¿Qué es el hombre? El artículo asume como objetivo reconocer las “cercanías” y “lejanías” entre los autores, a partir de nociones clave como: “Yo-Tú” buberiano y “Visage” levinasiano, la búsqueda del sentido de lo humano desde la intersubjetividad y reciprocidad frente a la extrañeza y radical alteridad. El artículo concluye exponiendo un pensamiento que responde a la vida, donde la ética se manifiesta como filosofía primera.
The article presents a study of the anthropological vision of Martin Buber (1878-1965) and Emmanuel Levinas (1906-1995), the position of both seeking a "back to human," the first from the perspective of dialogic thinking and the second from the approach of otherness. The authors describe an anthropological itinerary with an undeniable influence of the Jewish tradition, (hasidista and messianic), and opposed to totalitarian positions of modern philosophy (Hegel, Heidegger), it is for this reason that it is appropriate to establish a parallel between both to reveal the rifts, but focusing on the similarities around the question: What is man?. The article assumes intended to recognize the "near" and "distances" between the authors, based on key concepts such as "I-Thou" Buberian and "Visage" Levinas, the search for human meaning from inter-subjectivity and reciprocity to the strangeness and radical otherness. The article concludes by exposing a thought that responds to life, where ethics manifests as first philosophy.
Citas
Bibliografía
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