Resumen

La vasta producción escrita de José Martí es referencia obligatoria tanto para la historia de Cuba, así como para la concepción de la identidad latinoamericana. Este ensayo discurre por tres conceptos en la producción martiana: patria, raza y libertad. Para lograrlo, se sigue la teoría de la historia de los conceptos usada por Reinhart Koselleck en once textos de diferente género literario: dos dramas (Abdala y Drama Indio), tres poemas (“Patria y mujer”, “Dos patrias”, “Odio el mar” y “Al extranjero”), dos textos clasificados como prosa de ideas (“Cubanos insurrectos” y “Mi raza”), un verso de difícil clasificación o misceláneo (“Patria, yo no te canto”), un manifiesto (“Manifiesto Montecristi”) y su más famoso ensayo (“Nuestra América”). Como resultado, se evidencia que el concepto de libertad se mantiene e incluso se funde con el de patria, pero el concepto de raza es abandonado. Lo anterior se ejemplifica en el ensayo “Nuestra América”.

 

José Martí’s vast written production is an  obligatory  reference  not  only  for Cuban’s history and but also Latin American conception of identity. This essay examines three of concepts of Martí’s production: motherland, race, and freedom, following  the  theory  of  history  of  concepts  used  by  Reinhart  Koselleck. Texts belong to different literary genres: two dramas(Abdalay Drama Indio), four poems (“Patria y mujer”, “Dos patrias”,“Odio el mar”, and “Al extranjero”),  two  texts  of ideas published  in  journeys  (“Cubanos  insurrectos” and“Mi  raza”),  one miscellaneous  verse  (“Patria,  yo  no  te  canto”),  a  manifest  (“Manifiesto Montecristi”),and a famous  essay (“Nuestra América”). As a result, the concept of freedom  remains  and  fuses  with  another  the  concept  of  motherland,  but  race  is abandoned. These elements are exemplified in the essay “Nuestra América”.

Palabras clave: José Martí, Reinhart Koselleck, historia de los conceptos, patria, raza, libertad