Resumen

“Es que no leen”: esta es la queja y preocupación de muchos de los profesores universitarios que imparten lecciones a los y las jóvenes que ingresan al primer año en la Universidad de Costa Rica. Este artículo compara un estudio hecho por mi persona en el año 2009 –año que entré a impartir lecciones a la Escuela de Estudios Generales- con la situación de la lectura en el año 2016. Para lograr esta comparación y contraste, se utilizarán los comentarios y expresiones de los estudiantes de primer ingreso en el mismo horario de estudio. Para lograrlo, se utilizará un instrumento muy sencillo organizado en tres ejes temáticos. La primera parte corresponde a preguntas sobre la lectura de tres textos literarios obligatorios del programa del Ministerio de Educación Pública. La segunda parte recoge sus gustos particulares de lectura y la última parte versa sobre preguntas de su actual vida académica universitaria, que incluye no sólo la lectura sino también la escritura, porque como afirman muchos teóricos de la literatura, son dos caras de la misma operación. Más que resaltar los aspectos cuantitativos de esta comparación, el énfasis estará en los comentarios que plantean los mismos estudiantes y las dificultades que encuentran al ingresar a los estudios superiores. 

Palabras clave: Lectoescritura, lectura obligatoria, primer ingreso, UCR