Resumen
“Es que no leen”: esta es la queja y preocupación de muchos de los profesores universitarios que imparten lecciones a los y las jóvenes que ingresan al primer año en la Universidad de Costa Rica. Este artículo compara un estudio hecho por mi persona en el año 2009 –año que entré a impartir lecciones a la Escuela de Estudios Generales- con la situación de la lectura en el año 2016. Para lograr esta comparación y contraste, se utilizarán los comentarios y expresiones de los estudiantes de primer ingreso en el mismo horario de estudio. Para lograrlo, se utilizará un instrumento muy sencillo organizado en tres ejes temáticos. La primera parte corresponde a preguntas sobre la lectura de tres textos literarios obligatorios del programa del Ministerio de Educación Pública. La segunda parte recoge sus gustos particulares de lectura y la última parte versa sobre preguntas de su actual vida académica universitaria, que incluye no sólo la lectura sino también la escritura, porque como afirman muchos teóricos de la literatura, son dos caras de la misma operación. Más que resaltar los aspectos cuantitativos de esta comparación, el énfasis estará en los comentarios que plantean los mismos estudiantes y las dificultades que encuentran al ingresar a los estudios superiores.
Citas
Barthes, Roland (1987). El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós Comunicación.
Barthes, Roland (2002). “Por una teoría de la lectura” en Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidos.
Borges, Jorge Luis (2005). Siete noches. Cuarta reimpresión. España: Alianza Editorial.
Hernández Santiago, Pedro (2014). “Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior” Revista de la Educación Superior [en línea] vol. XLIII, núm. 171 (3) (Julio-Septiembre), 2014, pp. 171-174. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Distrito Federal, México. [Fecha de consulta: 9 de octubre de 2016] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60432070009
Instituto de Estudios Sociales en Población. “La población costarricense del Gran Área Metropolitana frente a su compromiso hacia la lectura”. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado el 17 de mayo del 2009 de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN029911.pdf
Moreno Castillo, Ricardo (2016). La conjura de los ignorantes: De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza. Tercera edición. España: Pasos perdidos.
Preguntas a jóvenes costarricenses que ingresan por primera vez a la UCR (2009). Curso Integrado de Humanidades I, grupos 42 y 49: Universidad de Costa Rica.
Preguntas a jóvenes costarricenses que ingresan por primera vez a la UCR (2016). Curso Integrado de Humanidades I, grupos 51 y 59: Universidad de Costa Rica.
Programa Estado de la Nación (2008). Estado de la Educación Costarricense: La enseñanza de la Lengua Española y la formación docente en la educación primaria costarricense. Recuperado el 5 de octubre del 2016 de: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/002/inf2educap5-edu02.pdf
Programa Estado de la Nación (2015). Quinto Informe del Estado de la Educación. Recuperado el 9 de octubre del 2016 de: http://www.estadonacion.or.cr/educacion2015/