Resumen

Una de las obras de literatura costarricense trabajada en el segundo semestre del Seminario Participativo, con el Repertorio de Problemas Ecológicos  es “Duranta; una flor con nombre de árbol” de Leda Cavallini. La novela narra la historia del viaje de la ciudad al bosque pues la flor necesita encontrar el proceso de construcción de su identidad. En el itinerario llevado a cabo por la flor  se describen situaciones y peripecias del personaje y se hace énfasis en algunos problemas ambientales. El objetivo del presente artículo es aportar algunos instrumentos que permitan al docente encontrar herramientas para el estudio de dichos temas ambientales. Intenta un enfoque desde la crítica ecológica según la perspectiva de Valerio y Flys (2010) quienes la asumen como  el estudio de las relaciones entre literatura, cultura y medio ambiente, es decir, las relaciones entre seres humanos y su entorno expresados en las manifestaciones culturales. A partir de lo propuesto en el relato se aportan estrategias para estudiarla desde la educación ambiental.

 

“Duranta; una flor con nombre de árbol”, whose author is Leda Cavallini, is a Costa Rican literary piece read in the Seminarios Participativos during the second semester, as part of the program of  the Ecological Problems course.  This novel describes a flower ́s trip from the city to the woods, because of its need to find the process of construction of its identity.    In  the  itinerary,  the flower  faces  different  situations  and  adventures.    The  book also  emphasizes  some  ecological  problems.  The  objective  of  this  essay  is  to  provide professors  with  tools  to  study  such  ecological  problems  by  using  the  ecological  criticism approach  proposed  by  Valerio  and  Flys (2010).  This  approach  studies  the  relationship between  human  beings  and their  environment, and how  this  relationship  is expressed  in the  cultural  manifestations.    So,  departing  from  what  the  novel  proposes,  itcan  be  said that  this  text promotes to study  its  content  from  the  perspective of  environmental education.

Palabras clave: Literatura costarricense, literatura ambiental, ecocrítica, ecosofia