Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Entre risas y llanto, la gestación del imaginario josefino costarricense
PDF

Palabras clave

novela costarricense
nacionalismo
estado-nación
imaginario
identidad
excepcionalismo
Costa Rican novel
nationalism
state-nation
imaginary
identity
exceptionalism

Resumen

En esta exploración de Risas y llanto (1888), novela inaugural de la literatura costarricense, analizo la configuración del imaginario josefino-nacional. Vinculada la literatura al nacionalismo político en el que se gestó el proyecto identitario, en esta novela de Manuel Argüello Mora se descubren las maniobras de la burguesía agroexportadora para configurar la identidad, suprimiendo la multiculturalidad con posturas racial izadas y homogeneizadoras. Este imaginario, manoseado por políticos e intelectuales costarricenses desde la década de 1880 hasta el presente, visual iza a Costa Rica como una especie de arcadia meseteña en la cual todos somos blancos, iguales y pacíficos; talla recreación de Argüello en la novela.

https://doi.org/10.15517/re.v0i21.23789
PDF

Citas

Acuña, Víctor Hugo (2001). "Mito de la nación". Suplemento Áncora, La Nación, 8 de abril.

Aínsa, Fernando (1986). Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa. Madrid: Editorial Gredos.

Aínsa, Fernando (1998). "Problemática de la identidad en el discurso latinoamericano". En Fronteras e identidades, San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Amado, Ana y Domínguez, Nora (Compiladoras) (2004). Lazos de familia, Buenos Aires: Paidós.

Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Arfuch, Leonor (Compiladora) (2005). Pensar este tiempo: Espacios, afectos, pertenencias. Buenos Aires: Paidós.

Argüello, Manuel (2004). Misterio: escenas de la vida en Costa Rica, San José: Editorial Costa Rica.

Argüello, Manuel (2007). Obras literarias e históricas, San José: Editorial Costa Rica.

Chang, Giselle. "Lo pluricultural y lo híbrido: ejes del proceso de configuración de la identidad y la nacionalidad costarricense". En Imágenes, vol. 2, No. 4,1995.

Cortés, Carlos (2003). La invención de Costa Rica. San José: Editorial Costa Rica.

Escobar, Ticio. "Identidad, mito, hoy". En Revista Casa de las Américas, 186, 1992.

Fernández, Ricardo (Compilador) (2002). Costa Rica en el siglo XIX. Antología de viajeros. San José: EUNED.

Flores, Mercedes (2007). La construcción cultural de la locura femenina en Costa Rica (1890- 1910), San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Fonseca, María Eugenia. "Boyeros, bueyes y carretas: un bastión de la nacionalidad costarricense". En el Semanario Universidad, suplemento Forja del 18 al 24 de junio de 2008.

Giglioli, Giovanna. "Los colores de la patria: Los colores de la idiosincrasia". En Jiménez, Alexander y Oyamburu, Jesús (Compiladores), (1998). Costa Rica imaginaria. Heredia: Editorial Fundación UNA.

González, Beatriz (1987). La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX. La Habana: Casa de las Américas.

Grimson, Alejandro. "Disputas sobre las fronteras. En Michaelsen Scott y Johnson, David (Compiladores) (2003). Teoría de la frontera: Los límites de la política cultural. Barcelona: Gedisa, S, A.

Jiménez, Alexander (2002). El imposible país de los filósofos: El discurso filosófico y la invención de Costa Rica. San José: Ediciones Perro Azul.

Lobo, Tatiana (1998). "Costa Rica imaginaria". En Jiménez, Alexander y Oyamburu, Jesús (Compiladores). Costa Rica imaginaria, Heredia: Editorial Fundación UNA.

Méndez, Rafael (2007). Imágenes del poder: Juan Santamaría y el ascenso de la Nación en Costa Rica (1860-1915). San José: EUNED.

Martín, Ma. Belén. "Mujer y nación: Construcción de las identidades". En Suárez, Beatriz, Ma. Belén Martín y Fariña Ma. Jesús (Editoras) (2000). Escribir en femenino. Barcelona: Icaria.

Michaelsen, Scott y Johnson, David (Compiladores) (2003). Teoría de la frontera: los límites de la política cultural. Barcelona: Gedisa, S. A.

Milla, José (2003). Cuadros de costumbres. Guatemala: Editorial piedra Santa.

Molina, Iván y Palmer, Steven (2000). Historia de Costa Rica: breve, actualizada y con ilustraciones. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Molina, Iván (1991). Costa Rica (1800-1850) el legado colonial y la génesis del capitalismo. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Molina, Iván (2005). Del legado colonial al modelo agroexportador. Costa Rica 1821-1914, San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Molina, Iván (2007). Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XX, San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Murillo, Carmen. "La piel de la patria: sobre las representaciones de la diversidad cultural en Cos Rica". En Alba, Víctor y Jiménez, Alexander (1999). Identidades y ciudades. Heredia: EFUNA.

Neri, Francesca "Multiculturalismo, estudios poscoloniales y descolonización". En Gnisci,Armando (2002). Introducción a la literatura comparada, Barcelona: Editorial Crítica, S, L.

Ovares, Flora. Rojas, Margarita et al (1993). La casa paterna, San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Palmer, Steven. "Una disciplina liberal: inventando naciones en Guatemala y Costa Rica. En Taller de Historia, Managua: julio de 1994. Reseña de la disertación doctoral de Palmer elaborada por Frances Kinloch Tiberino.

Pérez, María. "Entre la tradición y la ruptura: Manuel Argüello Mora, un humanista del siglo XIX". En Revista Filología y Lingüística 10(2): 63- 87,1984.

Pérez, Héctor (1989). Breve Historia de Centroamérica, México: Alianza Editorial Mexicana.

Piastro, Julieta (1998). "Identidades en movimiento". En Manuel Cruz (compilador). Tolerancia o barbarie. Barcelona: Gedisa.

Pizarro, Ana. "Mitos y construcción del imaginario nacional cotidiano". En Revista Atenea, 1Sem. 2003, pp. 103-111.

Porras, Carlos. "Civismo conciliatorio de 100 años". En Ancora, suplemento cultural del periódico La Nación, del 14 de setiembre del 2003 pp. Iy 2

Putnam, Lara. (1999) "Ideología racial, práctica social y estado liberal en Costa Rica". En Revista de Historia, Heredia: EUNA, enero-junio, No. 39.

Quesada, Álvaro. (1998) Uno y los otros: Identidad y literatura en Costa Rica 1890-1940. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Quesada, Álvaro. "Sobre la identidad nacional". En Revista Herencia. Sin otros datos

Rojas, Margarita. Ovares, Flora. (1995) Cien años de literatura costarricense, San José: ediciones FARBEN.

Rodríguez, Eugenia. (2003) Los discursos sobre la familia y las relaciones de género en Costa Rica (1890-1930). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Sandoval, Carlos. (2002) Otros amenazantes Los nicaragüenses y la formación de identidades nacionales en Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Sandoval, Carlos. (2006) Fuera de juego: Fútbol, identidades nacionales y masculinidades en Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Segura, Alberto. (1995) La polémica (1894-1902): el nacionalismo en literatura. San José: EUNED.

Villena, Sergio. "Fútbol, mass media y nacion en Costa Rica". En Fúbol e identidad nacional. Cuadernos de Ciencias Sociales, FLACSO, sin otros datos.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.