Resumen

El presente artículo intenta abordar la crítica más importante de Federico Schelling a la filosofía de Guillermo F. Hegel. Esta crítica la hace Schelling desde su pensamiento tardío en donde desarrolla la idea de una filosofía positiva frente a otra negativa. La primera corresponde a su propio pensamiento, mientras que la segunda tiene que ver con la filosofía hegeliana. Estas dos filosofías se enfrentan desde la fuente de su nacimiento. Mientras en Schelling, su filosofía surge del "ser", por eso es positiva, en Hegel dice Schelling, el pensamiento filosófico surge de la "nada". Es el inicio del filosofar hegeliano la nada que no posee determinaciones. Esto lleva a dos caminos filosóficos diferentes, uno absurdo según Schelling, que en este caso es el hegeliano, y otro fructífero que consiste en su propia filosofía. Schelling en alguna medida parte de la idea de que de la nada, no puede surgir algo, pues no tiene estatuto ontológico. De allí que en Hegel lo único válido es el método, pero no las premisas.

Palabras clave: ser, filosofía positiva, filosofía negativa, la nada, el yo y el no yo, mundo, realidad