Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Las universidades latinoamericanas y el humanismo
PDF

Cómo citar

Aguilar Hernández, M. (2016). Las universidades latinoamericanas y el humanismo. Revista Estudios, (17), 137–149. https://doi.org/10.15517/re.v0i17.26544

Resumen

Cualquiera que sea el camino elegido para emprender el estudio de las universidades latinoamericanas
desembocará, más tarde o más temprano, en el tema del Humanismo. Esto, por cuanto el enfoque humanista de la educación superior ha prevalecido en una buena parte de las instituciones
universitarias de América Latina, especialmente a lo largo del siglo XX. Lo anterior se corrobora,
particularmente, en aquellas universidades donde su misión y sus propósitos han sido concebidos a partir de su compromiso con la construcción de sociedades más modernas, donde los conceptos de libertad e igualdad se apoyen en asideros materiales y éticos reales, todo ello encaminado al logro del bien común. Ese es el caso, justamente, de la Universidad de Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/re.v0i17.26544
PDF

Citas

Brunner, José J. (1985). Universidad y Sociedad en América Latina: un esquema de interpretación. Caracas, Venezuela: CRESALC-UNESCO.

Chomsky, Noarn y Dieterich, Heinz. (1997). La Aldea Global. Buenos Aires, Argentina: Editorial Txalaparta.

García Canclini, Ernesto. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la Globalizacián. México D.F: Editorial Grijalbo S.A.

Gil Antón, Manuel y otros. (1994) Los rasgos de la diversidad. Un estudio sobre los académicos mexicanos. México D.F: Universidad Autónoma Metropolitana.

Graciarena Jorge et al. (1980) Universidad y DesarroLlo en América Latina y el Caribe. Caracas: UNESCO-CRESALC.

Grao, Julio. (1998). Planificación Estratégica de instituciones de educación superior. En: De: De Luján José Ma. (editor). Política y Reforma Universitaria. Barcelona, España: CEDECS editorial, S.L.

Habermas, Jürgen. (1985). La modernidad, un proyecto incompleto. En: Baudrillard, lean y otros. La Posmodernidad Barcelona, España: Editorial Kairós S.A.

Hobsbawm, Eric. (1995). HISTORIA DEL SIGLO XX. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Kliksberg, Bernardo. (1998). Repensando el Estado para el Desarrollo Social: Más allá de Dogmas y Convencionalismos. Lección inaugural, primer ciclo lectivo 1998. Universidad de Costa Rica.

Levy, Daniel C. (2.000). La educación superior y el Estado en Latinoamérica. Desafíos privados al predominio público. 2a. Edición en español. México, D.F: CESU, UNAM.

Michavila F, y Calvo B. (2000.) La Universidad Española hacia Europa. Madrid, España: Fundación Alfonso Martín Escudero.

Riveiro, Darcy. (1971). La Universidad Latinoamericana. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Roa, Armando ((1995). Modernidad y Posmodernidad. Coincidencias y diferencias fundamentales. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.

Silva M, Héctor y Sonntag, Rudolf. (1970). Universidad, Dependencia y Revolución. México, D.F: Siglo XXI Editores S.A.

Tristá P, Boris et al. (1995) La Universidad Latinoamericana en el fin de siglo. México D.F: UDUAL.

Tünnermann, Carlos. (1996). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Caracas, Venezuela: CRESALC-UNESCO.

Tünnermann, Carlos. (1997). La educación superior frente al cambio. San José, Costa Rica: CSUCA.

Villegas, Abelardo. (1995). La Universidad Latinoamericana en el Fin de Siglo. En: UNIVERSIDADES No. 10. Julio-diciembre, 1995. México, D.F: CESU - ANUlES.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Albrecht, O and Wolf, L. Higher education reform in Chile, Brazil and Venezuela. Towards a redefinition of the role of the state. The World Bank, 1992.

Winkler, Donald. La educación superior en América Latina. Cuestiones sobre eficiencia y equidad. Documento para discusión del Banco Mundial. Washington, D.C .1994.

La enseñanza superior. Las lecciones derivadas de la experiencia. Banco Mundial. Washington, D.C.1995.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.