Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El debate en torno a la reforma de la Educación Superior. Las propuestas de la UNESCO y el Banco Mundial

Resumen

Durante los últimos años, el tema de la reforma de la educación superior ha llegado a cobrar relevancia mundial. Tales discusiones ocurren tanto en países de Africa como de América Latina, América del Norte y Europa. Ello supone, especialmente para las universidades, la necesidad de estar al día con respecto a los nuevos enfoques y las nuevas perspectivas desde las cuales se hacen los diagnósticos y se proponen las reformas de la educación superior.

https://doi.org/10.15517/re.v0i16.26706
PDF

Citas

Documentos institucionales

Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. UNESCO. París, Francia. 1995.

La enseñanza superior. Las lecciones derivadas de la experiencia. Banco Mundial. Washington, D.e. 1995.

Artículos y libros

Brunner, José Joaquín (1996). Educación Superior y Globalización. Conferencia dictada en la Universidad de Santiago de Chile. Julio de 1996.

Buarque, Cristovam (1991). La Universidad en la Frontera del Futuro. Heredia, Costa Rica: EUNA-FLACSO.

García G., Carmen (1996). Situación y principales dinámicas de la transformación de la Educación Superior en América Latina. Caracas, Venezuela: CRESALC/UNESCO.

García G., Carmen (1995). Globalización y Conocimiento en tres tipos de escenarios. En: Educación Superior y Sociedad. Vol.6, No.l: 81-101. Caracas, Venezuela: U.e.v.

Garreton M., Manuel A. (1995). Transformación del Estado en América Latina. En: Espacios. Revista Centroamericana de Cultura Política. No.6. San José, Costa Rica: FLACSO.

Jofré, Arturo (1994). La Universidad en América Latina. Desafíos y Estrategias en las próximas décadas. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica.

Lázaro, Luis A. y Martínez, Abelino.(1997). Las nuevas realidades de lo público y de lo privado en la Educación Superior de América Central: aportes al debate sobre la misión y las funciones de la Universidad Pública. San José, Costa Rica: CSUCA.

Lázaro, Luis A. y Martínez Abelino (1997). Agenda de Estudios para la investigación sobre la Universidad Centroamericana." San José, Costa Rica: CSUCA.

Ortega y Gasset, José (1968). La Misión de la Universidad. Madrid, España. Editorial Revista de Occidente.

Rocha, Rubén (1995). Universidad y transición política. En: Revista MEMORIA. No.83. México: CEMOS.

Rodríguez G., Roberto A. (1995). ¿A dónde va la universidad latinoamericana? En La universidad hoy y mañana. Perspectivas latinoamericanas. México: ANUIEG/UNAM.

Topete B., Carlos. 1995. La universidad en transición: tres escenarios probables. En: La universidad hoy y mañana. Perspectivas latinoamericanas. México: ANUIEG/UNAM.

Tunnerrnan, Carlos (1995). Una Nueva Visión de la Educación Superior. Lección inaugural. Universidad de León, Nicaragua.

Tunnerman, Carlos (1997). La educación superior frente al cambio. San José, Costa Rica: CSUCA.

Tunnerman, Carlos (1997). Educación para el desarrollo en América Latina. San José, Costa Rica: CIICL, UCR.

Villegas, Abelardo (1995). La universidad del futuro. En: La Universidad hoy y mañana. México: ANUIEG/UNAM.

Winkler, Donald R. (1994). La educación superior en América Latina. Cuestiones sobre eficiencia y equidad. Documentos para discusión del Banco Mundial, 77S. Washington, D.e.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.