Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Estrategias metodológicas para enseñanza de humanidades ante nuevo ser humano
PDF

Palabras clave

Methodological strategies
humanistic education
teaching-learning process
comprehensive evaluation
playful activities
new human being
Estrategias metodológicas
formación humanística
proceso de enseñanza-aprendizaje
evaluación integral
actividades lúdicas
nuevo ser humano

Cómo citar

Alpízar Jiménez, I. (2016). Estrategias metodológicas para enseñanza de humanidades ante nuevo ser humano. Revista Estudios, 129–151. https://doi.org/10.15517/re.v0i0.27591

Resumen

Hablar de estrategias metodológicas para la enseñanza de las humanidades  ante una población digitalizada es un tanto riesgoso, en tanto supone la puesta en marcha de iniciativas lúdicas  que pueden reñir con la visión enciclopedista y académicocentrista del docente tradicional. Enseñar es un arte que requiere de creatividad y de novedad, y donde la formación del individuo esté por encima del conocimiento.  El objetivo de este trabajo es demostrar la necesidad de implementar estrategias metodológicas acordes a las nuevas exigencias. Con ese propósito se expone la experiencia desarrollada en los cursos de estudios generales de la UNA en los cuales hemos logrado implementar algunas estrategias que permiten crear contextos de enseñanza significativos. Concluimos que el tener el debido cuidado a la hora de incorporar las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental,  ya que no solo estimula y motiva a las personas que participan del proceso, sino que  hacen que el proceso sea menos monótono, aburrido, impositivo y adoctrinador.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.27591
PDF

Citas

Conferencia Mundial sobre Educación Superior (Octubre 1998). Declaración mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación Superior. París: UNESCO.

Flores, L.E., Jiménez, R.E., Perrernau, M., Vargas, A.L. Castillo, I y Hernández, A. (2005). Los factores afectivos y el aprendizaje significativo en la docencia universitaria. Trabajo de investigación, Maestría en Docencia Universitaria. CIDE. 2000 Sobre Modelos Pedagógicos. División de Educación Básica. CIDE. UNA . http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/1763/modelo_pedagogico_UNA.141.pdf?sequence=3

Freire, P. (2005) Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores. México.

Gimeno Sacristán, L. (1996). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Ediciones Morata.

Ibarra Rosales, Guadalupe. (2005, Agosto). Ética y formación profesional integral. Reencuentro: Análisis de problemas Universitarios. No. 43. Recuperado de http://148.206.107.10/biblioteca_digital/estadistica.php?tipo=ARTICULO&id=95&archivo=Reencuentro-43-4.pdf&titulo=Ética%20y%20formación%20profesional%20integral

Novaos, M.H. (1973) Psicología de la actitud creadora. Editorial. Kapelusz, Buenos Aires.

Núñez, Benjamín (1974). Hacia la universidad necesaria. Heredia: Universidad Nacional. Costa Rica.

Ortiz, A. (2012) ¿Cómo desarrollar y evaluar la creativida en el siglo XXI?, Colombia. Recuperado de http://www.autoreseditores.com/book_preview/pdf/000000736.pdf

Ramos, M. (1995) Perfil del docente hoy y su rol de facilitador humanista, Octubre 1995. Recuperado de . http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a6n13/6-13-13.pdf

Palba, J. (S.F) El modelo pedagógico humanista como medio para la formación integral del estudiante. Boletín REDEM, Perú. Recuperado de .http://www.redem.org/boletin/boletin300610e.php

Rodrigo, I. (2013) Creatividad y educación. Revista de Investigación social. Prisma Social, (No. 9), (dic. 2012- mayo 2013). España Recuperado de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/9/secciones/abierta/pdf/01-creatividad-educacion.pdf, p. 311 a 351.

Velásquez, A. (2011) Evaluación de los Aprendizajes en el contexto de la Educación Universitaria. Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del poder popular para la educación universitaria.

Zabalza, M.A. (2004) Diarios de clase: Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. NARCEA ediciones. España. Recuperado de https://books.google.co.cr/books?id=Ul0hDJSUvLEC&pg=PA15&lpg=PA15&dq=,+diarios+de+clase&source=bl&ots=BJX5XRBqS3&sig=jzBKFD0f_6HmeaFr_rsCOvBnshk&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=%2C%20diarios%20de%20clase&f=false

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.