Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Enfoques teóricos interdisciplinarios en el trabajo de la Universidad Nacional de Costa Rica con niñas, niños y adolescentes: aportes desde la trayectoria institucional
PDF
EPUB

Palabras clave

rights of children and adolescents
research
teaching
social action
university social commitment
university policy
derechos de la niñez y adolescencia
investigación
docencia
acción social
compromiso social universitario
política universitaria

Cómo citar

Chaverri Chaves, P., Montoya Hernández, M. A. ., Alpízar Jiménez, I., Alonso Chacón, P., Castro Flores, K. I., Conejo Bolaños, L. D., Herrera González, E. ., Leme Garcez, M. C., Méndez Méndez, J. M. ., & Rojas Benavides, R. . (2023). Enfoques teóricos interdisciplinarios en el trabajo de la Universidad Nacional de Costa Rica con niñas, niños y adolescentes: aportes desde la trayectoria institucional. Revista Estudios, (46), 154–189. https://doi.org/10.15517/re.v0i46.55630

Resumen

Este trabajo consiste en un ensayo reflexivo sobre enfoques conceptuales que la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica ha venido utilizando y reflexionando en la comprensión y el trabajo con y sobre personas menores de edad, desde distintas disciplinas y áreas de conocimiento. Se abordan aquí once enfoques distintos, a saber: histórico, desarrollo humano integral, derechos humanos, políticas públicas, literario, género, movimiento humano, ciclo de vida, creencias, nuevo humanismo y cultura de paz. En cada caso se describe en qué consiste el enfoque en cuestión, se explica por qué es importante socialmente y por qué es relevante que las universidades lo consideren en su trabajo de compromiso social con niñas, niños y adolescentes. El ensayo cierra con una sección de conclusión que integra los diversos enfoques abordados y propone algunas implicaciones de estos para el trabajo universitario, entendido en todas sus áreas sustantivas, orientado hacia las personas menores de edad.

https://doi.org/10.15517/re.v0i46.55630
PDF
EPUB

Citas

González-Alvarado, F., Acosta-Ballestero, I., Artavia-Aguilar, C. V., Calderón-Ramírez, G., Chaverri-Chaves, P., Cruz-Arroyo, E., Ramírez-González, A., Rodríguez-Pineda, M., & Solano-Alpízar, J. (2020). Hallazgos principales de la investigación “13-096-19-Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.13

Arce, C. (2022). Diferencias y pasos del Humanismo al Nuevo Humanismo, Revista Nuevo Humanismo 10 (1), 1-29. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/16947/24939

Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Organización de las Nacionales Unidas.

Asamblea General de Naciones Unidas. (1989). Convención Americana de los Derechos del Niño. Organización de las Nacionales Unidas.

Asamblea Legislativa de Costa Rica. Ley 7739 de 1998, Código de la Niñez y de la Adolescencia. 6 de febrero de 1998. Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Aquín, N. (2003). Ensayos sobre ciudadanía: reflexiones desde el trabajo social. Editorial Espacio.

Banerjee, A. & Duflo, E. (2011). Poor economics: A radical rethinking of the way to fight global poverty. Public Affairs.

Berlinski. S., Schady, R. & Inter-American Development Bank. (2015). Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. Inter-American Development Bank

Berman, R. & Ravid, D.I. (2009). Becoming a literate language user: oral and written text construction across adolescense. En D.R. Olson & N. Torrance (Eds), The Cambridge handbook of literacy. Cambridge University Press.

Bokoba, I. (07 de octubre del 2010). Un Nuevo humanismo para el siglo XXI. Unesdoc, Biblioteca digital Unesco https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189775_spa

Busso, M. Cristia, J. Hincapié, D. Messina, J & Ripani, L. (eds). (2017). Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades. Banco Interamericano de Desarrollo.

Caro, C. (2016). Desarrollo Humano Integral y Sustentable: Continuidades y discontinuidades de su reflexión para la Universidad de La Salle y apuntes para su gestión desde una aproximación sociocultural, Revista Universidad de la Salle 4 (70), 59–88. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2016/iss70/4/

Cárdenas, H. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 37(3), 40–55. https://www.redalyc.org/pdf/579/57937306.pdf

Castro, G. (2011). Derechos Humanos, Niñez y Juventud. Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r29522.pdf

Castro-Pérez, M., Chaverri Chaves, P., Conejo, L. (en revisión). La lectura compartida como estrategia para promover la lectoescritura inicial: aprendizajes de una experiencia práctica.

Chaverri Chaves, P., Conejo, L., Molina, I. (2018). Informe final de evaluación de capacitación a madres y padres sobre crianza de hijos para la Municipalidad de Heredia (pp. 1-27). [Informe de evaluación]. Universidad Nacional, Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA).

Chaverri Chaves, P. & Arguedas, A. (2020). Políticas Públicas Basadas en Evidencia: una revisión del concepto y sus características, Revista ABRA, 40(60), 49-76. https://doi.org/10.15359/abra.40-60.2

Chaverri Chaves, P., Barrantes Pereira, R., & Conejo, D. (2021). El test de la golosina en contexto: ¿cómo influye el entorno social en la toma de decisiones y el autocontrol? Ciencias Psicológicas, 15(2), e–2486. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2486

Chaverri Chaves, P., & León González, S. P. (2022). Promoviendo la capacidad de autocontrol en niñas y niños: Conceptos y estrategias en contexto, Innovaciones Educativas, 24(37), 119-132. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4068

Chaverri Chaves, P., Arrieta, A., Sandoval, H. (2014). Informe de diagnóstico de la situación de niños, niñas y adolescentes en el cantón central de Heredia para la construcción de una política cantonal hacia esta población. [Informe técnico de consultoría]. Universidad Nacional.

Chaverri Chaves, P.; Arrieta, A., Calvo, I.; Ramírez, C., Ramírez, I; Vicente, R. (2015). Propuesta para fortalecer el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica (pp. 1-626) [Informe técnico de consultoría]. Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, y UNICEF.

Chaverri Chaves, P.; Conejo, D.; Molina, I.; León, A. (2018). Informe de evaluación experimental del programa Familias en Acción (FAMA) de la Academia de Crianza del PANI (pp. 1-196). [Informe de investigación evaluativa]. Universidad Nacional.

Conejo, L.D. y Carlo, G. (2020). Razonamiento Moral y Prosocialidad. Mesurado, B. (ed). Diez fundamentos psicológicos para la conducta de ayuda. Ediciones Universidad de Navarra.

Clark, E. & Whitall, J. (1989). What Is Motor Development? The Lessons of History. Quest, 41(3), 183-202. https://doi.org/10.1080/00336297.1989.10483969

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The Impact of Enhancing Students’ Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions: Social and Emotional Learning, Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Gabbard, C. (2018). Lifelong Motor Development (7th ed). Wolters Kluwer Health.

Gallahue, D. Ozmun, J. & Goodway, J. (2012). Understanding motor development: Infants, children, adolescents, adults (4th ed). McGraw-Hill.

Gámez, J. (2014). El crecimiento económico es diferente al desarrollo humano integral y sustentable: Una reflexión para contribuir al bienestar. Traza, 1(9), 72–89.

García, J. L., Heckman, J., Leaf, D. E., & Prados, M. J. (2017). Quantifying the Life-cycle Benefits of a Prototypical Early Childhood Program (w23479), w2347. https://doi.org/10.3386/w23479

Gertler, P. Heckman, J. Pinto, R. Zanolini, A. Vermeersch, C. Walker, S., Chang, M. & Grantham-McGregor, S. (2014). Labor market returns to an early childhood stimulation intervention in Jamaica, Science 344(6187), 998-1001. https://doi.org/10.1126/science.1251178

Goodway, J. Ozmun, J. & Gallahue, D. (2021). Understanding Motor Development: Infants, Children, Adolescents. (8th ed). Jones & Bartlett Learning.

González, M. (2013). Derechos de niños, niñas y adolescentes. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Corte Suprema de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3567/29.pdf

González, M. & Vargas, E. (2001). Derechos de la niñez y la adolescencia. CONAMAJ, Escuela Judicial. Unicef. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdf

Guendel, L. Barahona, M. & Bustelo, E. (2005). Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia, Cuaderno de Ciencias Sociales, 138. https://www.corteidh.or.cr/tablas/27703.pdf

Heckman, J. (2006). Skill Formation and the Economics of Investing in Disadvantaged Children, Science, 312(5782), https://doi.org/10.1126/science.1128898

Heckman, J. & Mosso, S. (2014). The Economics of Human Development and Social Mobility. Annual Review of Economics, 6(1), 689-733. https://doi.org/10.1146/annurev-economics-080213-040753

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica. (2018). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2017: Resultados generales. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Universidad Nacional. IDESPO; Instituto Nacional de las Mujeres. INEC.

Isaza, J. (2012). Hacia una escuela de pensamiento alrededor del desarrollo humano, integral y sustentable, Revista de la Universidad de La Salle (58), 183–209.

Johnson, S. Riley, A. Granger, D. & Riis, J. (2013) La ciencia del estrés tóxico en la primera infancia para la práctica y la defensa pediátricas, Pediatría, 131(2), 319-327. https://doi.org/10.1542/peds.2012-0469

Keleher, L. (2017). Toward an Integral Human Development Ethics, Veritas: Journal of Philosophy & Theology, 37, 19–34. https://www.scielo.cl/pdf/veritas/n37/0718-9273-veritas-37-00019.pdf

Keller, H. (2022). Cultures of Infancy (1st ed). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003284079

Kim, Y. G., Lee, H., & Zuilkowski, S. S. (2020). Impact of Literacy Interventions on Reading Skills in Low‐ and Middle‐Income Countries: A Meta‐Analysis, Child Development, 91(2), 638-660. https://doi.org/10.1111/cdev.13204

Kindernothilfe. (2019). El enfoque de derechos de la niñez en el trabajo de Kindernothilfe. Kindernothilfe. https://www.kindernothilfe.org/multimedia/KNH_INT/KNH_Spanisch_Portugiesisch/Enfoque+de+Derechos+del+Ni%C3%B1o-p-64596.pdf

Lora, J. (2011). La educación corporal: Nuevo camino hacia la educación integral, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,9(2),739-760. https://www.redalyc.org/pdf/773/77321592017.pdf

Morón, C. (2010). Los beneficios de la literatura infantil, Revista digital para profesionales de la enseñanza (8),1-6. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7247.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (1995). IV Conferencia Mundial de Beijín. Organización de las Naciones Unidas.

Ravid, D. & Tolchinsky, L. (2000). Developing linguistic literacy: a comprehensive model. En M. Aparici, N. Argerich, J. Perera, E. Rosado & L. Tolchinsky (Eds)., Working papers in developing literacy across genres, modalities, and languages, 3, (pp. 1-29).

Rebello, P. (2017). La primera infancia importa para cada niño. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf

Rota, J. (2015). La intervención psicomotriz: De la práctica al concepto (I ed). Editorial Octaedro.

Sala Constitucional (2010). Pronunciamiento 2010-2023. Poder Judicial de Costa Rica.

Sapolsky, R. M. (2017). Behave: The biology of humans at our best and worst. Penguin Press.

Tolchinsky, L. (2004). The nature and scope of later language development. En R. Berman, (Ed), Language development across childhood and adolescence (3 ed). John Benjamins.

Tomasello, M. (2021). Becoming human: A theory of ontogeny. Belknap Press of Harvard University press.

Welte, B. (2004). La idea del nuevo humanismo y la dialéctica de integración y progreso, Revista Ciencia y Cultura (14), 83-93.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Pablo Chaverri Chaves, María Auxiliadora Montoya Hernández, Idalia Alpízar Jiménez, Paula Alonso Chacón, Kattia Isabel Castro Flores, Luis Diego Conejo Bolaños, Emmanuel Herrera González, María Cecilia Leme Garcez, José Mario Méndez Méndez, Roberto Rojas Benavides

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.