Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Núm. 46 (2023): junio-noviembre 2023
junio-noviembre 2023

La Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales, en su afán de difundir las más recientes investigaciones sobre temas humanísticos, se complace en presentar el primer número del 2023 de la revista Estudios.

Como es costumbre, este número 46 abre con un artículo dedicado a la historia. En la historia política tradicionalmente vemos figurar a los poderosos, pero sus estrategias y prácticas políticas a menudo quedan veladas. Jorge Marchena devela el papel de la élite en la construcción histórica de la riqueza en Costa Rica, a partir del análisis de los atributos del clan de los Jiménez y la figura del empresario Manuel Jiménez Ortiz en el siglo XX.

Seguidamente, José Carlos Vázquez, Domingo Coss y Betania Rodríguez, hacen un recuento histórico del movimiento homosexual en occidente desde la narrativa del movimiento lésbico y la comunidad trans, destacando las particularidades de estos colectivos en la región latinoamericana.

Por otra parte, Mariana Jiménez presenta la lucha de mujeres cineastas costarricenses en las dos primeras décadas del siglo XXI, por un espacio audiovisual dentro de la industria global del cine que deja ver sus historias de vida entrelazadas con las de un ámbito que históricamente ha sido dominado por hombres.

Los avances científicos y tecnológicos de los últimos tiempos nos llevan a cuestionar el papel de la tecnología y su capacidad de trascender las limitaciones de la noción de humanidad. Esta es la discusión que propone Indira González, al comparar las similitudes y diferencias del transhumanismo con la corriente humanista ilustrada.

Las problemáticas que atañen a la niñez y la adolescencia resuenan en los medios de comunicación a raíz del clima de inseguridad y los recortes presupuestarios a la salud, la educación y los programas de bienestar social, perjudicando el futuro de estas personas que, por su condición etaria, presentan gran vulnerabilidad social. Por este motivo, la revista Estudios considera de gran valor los trabajos de Rolando Barrantes, Milton Brenes y Marcela Sanabria, y de Pablo Chaverri, María Auxiliadora Montoya y otros autores. El primero porque destaca el desarrollo y la evolución histórica, entre 1989 y 2009, de la legislación y la política pública de niñez y adolescencia en Costa Rica; el segundo porque presenta la sistematización de una experiencia institucional en la generación de una política institucional sobre niñez y adolescencia, en el ámbito de la responsabilidad social universitaria, en la Universidad Nacional. Ambos trabajos muestran que la acción del Estado costarricense y de las universidades públicas es inestimable para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Cerramos este número abriendo un espacio a la investigación sobre el patrimonio cultural, con dos artículos cuya preocupación fundamental es el goce de los bienes culturales. En el primero se propone una metodología para hacer accesible el legado cultural de una importante ciudad latinoamericana. Partiendo del enfoque de derechos humanos, Estefanía Slavin elabora una escala de acceso y uso público de los bienes protegidos de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de lineamientos inclusivos, efectivos y sostenibles, para garantizar el acceso público al patrimonio arquitectónico. En el segundo, Luis Carlos Bonilla revalora el arte sacro en el desarrollo de la historia del arte costarricense, al revisar las interpretaciones existentes sobre la imaginería y los imagineros en el arte nacional, y realizar un valioso aporte empírico al documentar las obras de arte sacro del artista costarricense Juan Rafael Chacón Solares.

Agradecemos profundamente a las personas autoras, revisoras y al equipo editorial por hacer posible esta publicación, que esperamos contribuya al desarrollo de una perspectiva humanística que oriente la toma de decisiones.

M.Sc. Ileana D'Alolio Sánchez

Directora 

 

 

Artículos

Jorge Marchena Sanabria
1-43
Manuel Francisco Jiménez Ortiz y la construcción de una élite de poder costarricense, 1900-1950
PDF EPUB
José Carlos Vásquez-Parra, Domingo Coss y León Coss y León, Betania Rodríguez Pérez
44-66
Una aproximación historiográfica del movimiento lésbico en occidente. Una visión paralela
PDF EPUB
Mariana Jiménez Bonilla
67-94
Mujeres cineastas costarricenses, su experiencia en la creación de producciones cinematográficas (2000-2021)
PDF EPUB
Indira González Arias
95-118
Transhumanismo: una reflexión desde las Humanidades
PDF EPUB
Rolando Barrantes Pereira, Milton Ariel Brenes Rodríguez, Marcela Sanabria Hernández
119-153
Legislaciones y políticas públicas de niñez y adolescencia en Costa Rica durante los años de 1989 a 2019
PDF EPUB
Pablo Chaverri Chaves, María Auxiliadora Montoya Hernández, Idalia Alpízar Jiménez, Paula Alonso Chacón, Kattia Isabel Castro Flores, Luis Diego Conejo Bolaños, Emmanuel Herrera González, María Cecilia Leme Garcez, José Mario Méndez Méndez, Roberto Rojas Benavides
154-189
Enfoques teóricos interdisciplinarios en el trabajo de la Universidad Nacional de Costa Rica con niñas, niños y adolescentes: aportes desde la trayectoria institucional
PDF EPUB
Estefanía Slavin
190-211
Contribuciones metodológicas para accesibilizar patrimonio arquitectónico en Mar del Plata, Argentina
PDF EPUB
Luis Carlos Bonilla Soto
212-253
Juan Rafael Chacón Solares (1894-1982): las esculturas religiosas de un artista secular
PDF EPUB