Resumen

El objetivo principal de este análisis busca lograr una aproximación  a  los discursos  que han estado presentes en diferentes momentos de la historia en los cuales se aborda  a las personas jóvenes.

La juventud ha sido utilizada como una categoría  para segmentar a la población en términos basados principalmente en la edad cronológica, asignándose características y tareas evolutivas  que la persona debe cumplir.

Partiendo de la concepción histórica  sobre las personas jóvenes, así la sociedad plantea un “proyecto” que engloba las acciones que la sociedad, la familia y  la institucionalidad estructuran, con el fin de establecer un recorrido de formación de las personas jóvenes, de cara a la concepción  de persona adulta en la que se convertiría a futuro. Dependiendo de la concepción existente sobre las juventudes así será los niveles y mecanismos de participación y exigibilidad de derechos con los que cuente este sector de la población.

Juventud, juventudes, jóvenes, adolescencia son conceptos que han sido utilizados en la historia, presentándose debates  en su  aplicación literaria, filosófica y análisis psicológico. La identificación de estos discursos rinda elementos para determinar a concepción de persona joven que se maneja en cierto contexto y así poder reconocer cual es la respuesta de la sociedad ante  esta población.

Palabras clave: Juventudes, adolescencia, subculturas juveniles, identidades, discursos