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El uso de dos estrategias didácticas – la acción ambiental y el afiche - en el repertorio de Problemas Ecológicos de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica como herramientas para hacer educación ambiental dentro y fuera de la casa de estudios

Ana Patricia Jiménez Morales, Vernon Soto Lugo



DOI: https://doi.org/10.15517/re.v0i0.33960

Resumen


Este trabajo se centra en la importancia de dos estrategias didácticas - la acción ambiental y el afiche - utilizadas en el Repertorio de Problemas Ecológicos, como herramientas para hacer Educación Ambiental. Con el fin de valorar el grado de aceptación y pertinencia de esta práctica en el curso, se consultó a 173 estudiantes al final del I semestre del 2015. Las acciones ambientales realizadas involucran instituciones estatales de educación primaria y secundaria, así como áreas protegidas privadas y estatales, además de la sociedad en general. Los estudiantes identifican problemáticas ambientales reales y proponen soluciones mediante el trabajo voluntario, talleres ambientales, donaciones de material didáctico, entre otros. Ellos muestran una muy buena aceptación de la actividad, hacen comentarios muy satisfactorios. Además, escogen una problemática ambiental y la exponen a la comunidad universitaria y civil en forma de un afiche durante la primera semana de junio en la Semana del Medio Ambiente. Ambas actividades tienen un impacto positivo en su formación profesional, los sensibiliza sobre la problemática del medio que los rodea; los educa ambientalmente y permite, además, mostrar parte de trabajo que se realiza dentro de la Universidad. Asimismo, beneficia al Planeta porque se espera que como profesionales tomen decisiones más amigables con el ambiente.

Palabras clave


Problemática ambiental; Educación Ambiental; estrategias didácticas; afiches; acción ambiental

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