Resumen
El presente artículo analiza desde una perspectiva epistémica y reflexiva la importancia de la praxis académica en el arte y la ciencia respecto a los estudios interdisciplinarios enunciados por Rolando García. Para ello, se han formulado tres objetivos de estudio: la apreciación disciplinaria, el rigor metodológico y la dimensión humanista y ética en el ejercicio interdisciplinario. Además, se toma en consideración el proceder intelectual de Leonardo da Vinci (1452-1519) y Galileo Galilei (1564-1642) para justificar las elucidaciones a esgrimir. De ese modo, se concluye que el arte y la ciencia asumen puntos convergentes en el quehacer disciplinario, sin dejar de lado, que cada área mantiene un acerbo diferente en el modo de abordar un experimento, un problema o un proceso. Por su parte, a pesar de la relación entre ambas disciplinas (un ejemplo, el empleo del dibujo) persiste un rigor metodológico diferente en el abordaje de estudio. Por último, ambas disciplinas asumen un quehacer humanista en la elaboración de sus enunciados y resultados.
Citas
Calello, H; Neuhaus, S. (1999). Método y Anti-método. Proceso y diseño de la investigación interdisciplinaria de las Ciencias Humanas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Cruz, I; Nosnik, A; Recillas, E. (1998). Galileo Galilei. El hombre de la torre inclinada. Barcelona: Editorial Andrés Bello.
García, R (2000). Reconocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistema complejos. Barcelona: Gedisa.
________ (2006). Sistemas Complejos. Concepto, método y fundamentación epistemológicas de la investigación interdisciplinarias, Barcelona: Gedisa.
García, R; Piaget, J. (1997). Hacia una lógica de significaciones. Barcelona: Gedisa
Kemp, M. (2011). Leonardo da Vinci. Las maravillosas obras de la naturaleza y el hombre. España: Madrid, Akal.
Miramontes, O; Volke, K. (2013). Fronteras de la Física en el Siglo XXI. Distrito Federal: Coplt-arXives
Piugbó, J. (2002). La fragua de la Medicina Clínica y de la Cardiología. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de desarrollo científico y Humanístico.
Vasari, G. (1996). La vida de los más excelentes, pintores, escultores y arquitectos. Distrito Federal: Universidad Nacional Autónoma de México.
Vilar, S. (1997). La nueva racionalidad. Comprender la complejidad con métodos transdisplinarios. Barcelona: Editorial Kairós.