Resumen
El presente artículo tiene por objetivo analizar la noción de “puerto” en la obra pictórica del artista costarricense Max Jiménez Huete (1900-1947) desde una perspectiva semiótica y cultural. Es fundamental señalar que la propuesta visual del artífice se caracteriza por retomar la figura del afrodescendiente, al mismo tiempo, promueve un discurso de ruptura con el arte hegemónico costarricense. Dicha disrupción fomenta la representatividad de otras voces y otros paisajes, además de simbolizar el puerto como un espacio de intercambio cultural y festividad carnavalesca.
Citas
Alvarado, I, y Rodríguez, O. (2015). El negro (a) en la pintura y poesía de Max Jiménez. Revista Estudios, (30), pp. 1-21.
Arce, C. (2015). Max Jiménez Huete: obra y pensamiento de un intelectual rebelde. Repertorio Americano. Segunda Nueva Época, (25), pp. 115-139.
Bajtín, M. (2003). La Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Editorial
Barrionuevo, F y Guardia, M. (1999). Max Jiménez Huete. Catálogo razonado. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Chase, A. (2000). Max Jiménez. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
Duncan, Q., y Meléndez, C. (2012). El negro en Costa Rica. San José: Editorial de Costa Rica.
Gerner, V. (2011). Las comparsas limonenses: un estudio de la relación entre la música y su contexto sociocultural. (Tesis para optar por el grado de Máster en Música) Universidad de Costa Rica.
Jiménez, M. (2006). El domador de pulgas. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
__________. (2006). El Jaúl. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Kohkemper, A., Mory, J., y Vila, C. (2006). Max Jiménez las claves de su plástica. (Tesis para optar por el grado de Máster en Comunicación) Universidad de Costa Rica.
____________________________________. (dirección y producción). (2006). Max Jiménez: las claves de su plástica. San José: Costa Rica.
Santana, A. (2008). Nosotros los más infieles. Narraciones críticas del arte cubano (1993-2005). Habana: CENDEAC.
Senior, D. (2011). Ciudadanía costarricense. El gran escenario comprendido entre 1927 y 1963. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.