Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Los Estudios Generales en la Educación Superior: Una mirada desde la experiencia del estudiantado de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

General Studies; Philosophy and Thought; First income students; difficulties; University of Costa Rica.
Estudios Generales; Filosofía y Pensamiento; estudiantes de primer ingreso; dificultades; Universidad de Costa Rica

Resumen

En este artículo se presentan los principales hallazgos de una investigación llevada a cabo en el primer semestre de 2017 con dos grupos de estudiantes que cursaban los Estudios Generales en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. El estudio tenía por objetivos: 1) Identificar el conocimiento que tienen los estudiantes de primer ingreso sobre los Estudios Generales, 2) Distinguir los principales obstáculos en el proceso de adaptación a la educación universitaria respecto de los Estudios Generales, 3) Determinar las dificultades que han tenido los estudiantes de primer ingreso con la materia de Filosofía y Pensamiento del Curso Integrado de Humanidades I, y 4) Reconocer cuáles estrategias metodológicas utilizadas en la materia de Filosofía y Pensamiento fueron funcionales para los estudiantes de primer ingreso. Los discentes concluyeron desde sus experiencias en el aula que  la importancia de los Estudios Generales reside en su valor formativo y educativo.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.36276
PDF

Citas

Amador, S. (2007). Historia del Edificio de Estudios Generales Enrique Macaya Lahmann. Recuperado de: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/501/INFORME%20FINAL%20024-A6-164.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Azofeifa, I. F. (1979). Humanismo Crítico. Los polémicos Estudios Generales. San José: EUCR.

Barahona, L. (2015). La Universidad de Costa Rica. 2da. edición de Macarena Barahona Riera. San José, C.R.: Editorial UCR.

Barrantes, R. (2013). Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, C.R.: EUNED.

Bonilla, A. (1969). Objetivos de los Estudios Generales. San José: EUCR.

Carvajal, A. y García J. (enero-junio 2004). ¿Cómo perciben los estudiantes universitarios la enseñanza de la Filosofía, según sus experiencias en la Educación Diversificada Costarricense? Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 4, (1), pp.1-20. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/FILOSOFIA.pdf.

Chinchilla, S. (2011). Estudios Generales en sus hechos. San José: EDITORAMA.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Editorial Mc Graw Hill Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Karpinsky, R. M. (1982). Estudios Generales: Concepción Teórica y Praxis Académica. San Pedro: UCR.

Láscaris, C. (1958). Teoría de los Estudios Generales. San Pedro: UCR.

Méndez, R. y otros (2015). Humanismo y Sociedad. Estudios regionales y experiencias de caso en Centroamérica. Nicaragua: UNAN.

Ocampo, Á. (2008). Conocimiento y política en las universidades latinoamericanas. San Pedro: EUCR.

Ortega y Gasset, J. (1982). Misión de la Universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía. Madrid: Revista de Occidente.

Ruiz, Á. (2001). La Educación Superior en Costa Rica. San Pedro: EUCR.

Soto, G. A. (2007). 50 Aniversario de los Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca: SIEDIN.

Universidad de Costa Rica. Estatuto Orgánico. San Pedro: UCR. Sus actualizaciones en la página electrónica de la Universidad de Costa Rica: Consejo Universitario: Normativa Universitaria.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.