Resumen

El 70 aniversario de la Constitución Política de Costa Rica es un buen momento para recordar los eventos previos a la emisión de la Carta Magna.


¿Cómo debemos ver y apreciar la existencia de esta Constitución Política? ¿Cómo entender las circunstancias y sucesos históricos que condujeron al momento histórico que le dieron origen? ¿Qué valor tiene la Constitución Política actual?


El contexto que produce la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, que dio origen a la actual Constitución Política, fue el resultado de una grave confrontación social y política que se venía dando durante la década de 1940 y especialmente, a partir del Pacto producido, en 1943, entre el Gobierno del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, y su Partido Republicano, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, Jefe de la Iglesia Católica, su Obispo, y Manuel Mora Valverde, Secretario General del Partido Comunista de Costa Rica.


El repaso de esta década que a nivel internacional fue tan convulsa y que llenó al país de luchas ideológicas y problemas económicos, es clave para comprender el significado de la emisión de la Constitución de 1949.

Palabras clave: Costa Rica; década de 1940, partido comunista; Manuel Mora V.; Rafael Ángel Calderón G.