Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La poética de lo abigarrado en La orquesta de cristal de Enrique Lihn
PDF

Palabras clave

variegation; kitsch; conceptual humor; hyperrethoric; Enrique Lihn; latin american novel
abigarramiento; kitsch; humor conceptual; hiperretórica; Enrique Lihn; novela latinoamericana.

Cómo citar

Rojas Pachas, D. (2020). La poética de lo abigarrado en La orquesta de cristal de Enrique Lihn. Revista Estudios, (40). https://doi.org/10.15517/re.v0i40.42032

Resumen

La presente lectura de La orquesta de cristal (1976) se enfoca en caracterizar la poética de lo abigarrado y sus recursos. La hiperretórica, el kitsch y el humor conceptual son estrategias textuales que dan cuenta del carácter transgresor y exploratorio de la trilogía de novelas que Enrique Lihn dedicó a la retórica del poder. La voz narrativa del chileno expone una sensibilidad caracterizada por lo amontonado e inarmónico, una multiplicidad de colores y materiales heterogéneos unidos sin concierto. Lihn construye un habla marcada por la violencia política, la censura y autocensura. En la novela, el autor parodia no sólo a políticos y figuras de autoridad, sino también al campo cultural del momento y su seudo arte. Este trabajo expone una narrativa experimental y polifónica, capaz de generar atmósferas en que el detritus aparece como la máxima realización del intelecto latinoamericano, al ser sometido por la dictadura y un público adiestrado por monumentos al mal gusto.

https://doi.org/10.15517/re.v0i40.42032
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.