Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Pesadillas de la sombra: una lectura a “Boxeador” de Carlos Wynter
PDF

Palabras clave

ominous; double; duality; oneiric; alter ego; Latin American narrative
ominoso; doble; dualidad; onírico; alter ego; narrativa latinoamericana

Resumen

En esta lectura del relato “Boxeador” (2007) de Carlos Wynter (Panamá, 1971) analizo lo inefable a partir de dos nociones interrelacionadas: lo onírico y el doble. El marco teórico de este trabajo comprende lo expuesto por Sigmund Freud en su artículo “Lo ominoso”. De manera complementaria trabajaré con lo propuesto por Otto Rank en su libro El doble y lo planteado por Luisa Valenzuela en Escritura y secreto. Lo significativo de este relato, en torno al tema del doble, es que el autor construye su historia fuera de la modalidad narrativa de lo fantástico. Carlos Wynter prioriza en su texto una exploración a la psique del personaje y se centra en las represiones del pasado que acosan al sujeto

https://doi.org/10.15517/re.v0i38.37465
PDF

Citas

Chevalier, Jean y Alain Gheerbrant. (1986) Diccionario de los símbolos, trad. de Manuel Silvar y Arturo Rodríguez. Barcelona: Editorial Herder.

Estañol, Bruno. (2012). El que camina a mi lado: el tema de El Doble en la psiquiatría y en la cultura. Salud Mental (4), 267-271.

Frenzel, Elizabeth. (1980). Diccionario de motivos de la Literatura Universal, trad. de Manuel Albella. Madrid: Gredos.

Freud, Sigmund. (1975) Lo ominoso. Sigmund Freud Obras Completas Vol. XVII, trad. de José L. Etcheverry. Buenos Aires: Ed. Amorrortu, 219-251.

Freud, Sigmund. (1975). Tótem y tabú. Sigmund Freud Obras completas Vol. XIII, trad. de José L. Etcheverry. Buenos Aires: Ed. Amorrortu, 1-164.

Hill-Tout, Charles y Ralph Maud. (1978). The Salish People: The Sechelt and the southeastern tribes of Vancouver Island. Vancouver: Talonbooks.

Latcham, Ricardo. (1915). Costumbres mortuorias de los indios de Chile y otras partes de América. Santiago: Sociedad imprenta-litografía Barcelona.

Monbourquette, Jean. (1999). Reconciliarse con la propia sombra. El lado oscuro de la persona, trad. de Suso Ares Fondevila. Cantabria: Edición Sal Terrae.

Moros, Manuel. (2008). Historia natural del canibalismo: Un sorprendente recorrido por la antropofagia desde la Antigüedad hasta nuestros días. Madrid: Editorial Nowtilus.

Paraíso, Isabel. (2009). Crítica arquetípica: la estructura demónica en el tema del doble. RILCE: Revista de filología hispánica (1), 69-81.

Rank, Otto. (1982). El doble, trad. de Floreal Mazia. Buenos Aires: Ediciones Orión.

Valenzuela, Luisa. (2002). Escritura y secreto. México: Ariel.

Wynter Melo, Carlos. (2009). Boxeador. El futuro no es nuestro: Nueva narrativa latinoamericana, selección y prólogo de Diego Trelles Paz. Santiago de Chile: Uqbar Editores, 121-124.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.