Resumen
Resumen: El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer el impacto de la robótica educativa en las estudiantes de secundaria que participaron en el Proyecto Formación de Formadores en Robótica para Colegios en Áreas Vulnerables en Costa Rica, las jóvenes compitieron en el Segundo Encuentro Nacional de Robótica organizado por el proyecto en el año 2019. En esta competencia los participantes pusieron en práctica sus conocimientos de diseño y programación para resolver los desafíos de la actividad. Esta investigación presenta los resultados de un estudio exploratorio al analizar los datos de las mujeres participantes, se aplicó una encuesta física y posteriormente se realizó un análisis utilizando el lenguaje de programación Python, el cual es un gran apoyo en el área de ciencias de datos.
Citas
Referencias bibliográficas
Challenger-Pérez, I., Díaz-Ricardo, y., Becerra-García, R. (2014). El lenguaje de programación Python. Ciencia Holguín. 20(2). 1-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1815/181531232001.pdf el 6 de junio de 2020
Departamento de Registro de la Universidad Nacional (2020). Estudiantes que ingresaron a la Escuela de Informática en el año 2020. Comunicación personal
Fonseca, P. y Hernández, I. (2017) Training of robotic trainers for schools in vulnerable areas of Costa Rica: Use of ICT to help Costa Rican youth avoid drug use, 2017 XLIII Latin American Computer Conference (CLEI), Cordoba, 2017, 1-7, doi: 10.1109/CLEI.2017.8226421.
Jiménez, G. (2019). Combatir estereotipos, clave para aumentar presencia femenina en carreras tecnológicas. Hoy en el TEC. Obtenido de de: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2019/03/12/combatir-estereotipos-clave- aumentar-presencia-femenina-carreras-tecnologicas el 17 de enero de 2020
Mariano, M. (2018). En alianza con MIT acercan a niñas a la informática.[falta el contenedor del artículo o de la información] Obtenido de https://tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/en-alianza-con-mit-acercan-ninas-la-informatica el 14 de enero de 2020
Mata, F. J., Quesada, A. y Raventós, G. M. (2012). Gender gap in computer science programs from Costa Rican Public universities. XXXVIII Conferencia Latinoamericana En Informatica (CLEI). Medellín, Colombia. DOI: 10.1109/CLEI.2012.6427245
OECD (2017). Educación en Costa Rica. Aspectos destacados 2017. Obtenido de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2017/08/aspectos- destacados-2017.pdf el 7 de mayo de 2020.
Olarte Gervacio, L. (2018) Lenguaje de Programación. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Octubre 12, 2020
Rochina, P. (2016). Python vs R para el análisis de datos. Obtenido de https://revistadigital.inesem.es/informatica-y-tics/python-r-analisis-datos/ el 6 de junio de 2020. Revista digital INESEM.
Sulá Batsú (2017). “Café Tecnológico” celebrará el liderazgo femenino en las Tecnologías Digitales. Obtenido de https://www.sulabatsu.com/blog/noticias/cafe-tecnologico-celebrara-el- liderazgo-femenino-en-las-tecnologias-digitales/ el 14 de enero de 2020
Wilson, B. C. (2002). A study of factors promoting success in computer science including gender differences. Educación en Ciencias de la Computación, 12(1-2), 141-164. doi: 10.1076/csed.12.1.141.8211