Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
¿Cómo la robótica educativa impacta a las mujeres estudiantes de secundaria? Un análisis realizado con Python
PDF

Palabras clave

gender; technology; education; LEGO EV3 programming;Python
género; tecnología; educación; programación en LEGO EV3; Python

Cómo citar

Hernández Ruiz, I., Gómez Fernández, C., Arce Vargas, R., Loría Valverde, F., & Fonseca Solano, P. (2020). ¿Cómo la robótica educativa impacta a las mujeres estudiantes de secundaria? Un análisis realizado con Python. Revista Estudios, (41), 618–635. https://doi.org/10.15517/re.v0i41.44871

Resumen

Resumen: El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer el impacto de la robótica educativa en las estudiantes de secundaria que participaron en el Proyecto Formación de Formadores en Robótica para Colegios en Áreas Vulnerables en Costa Rica, las jóvenes compitieron en el Segundo Encuentro Nacional de Robótica organizado por el proyecto en el año 2019. En esta competencia los participantes pusieron en práctica sus conocimientos de diseño y programación para resolver los desafíos de la actividad. Esta investigación presenta los resultados de un estudio exploratorio al analizar los datos de las mujeres participantes, se aplicó una encuesta física y posteriormente se realizó un análisis utilizando el lenguaje de programación Python, el cual es un gran apoyo en el área de ciencias de datos.

https://doi.org/10.15517/re.v0i41.44871
PDF

Citas

Referencias bibliográficas

Challenger-Pérez, I., Díaz-Ricardo, y., Becerra-García, R. (2014). El lenguaje de programación Python. Ciencia Holguín. 20(2). 1-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1815/181531232001.pdf el 6 de junio de 2020

Departamento de Registro de la Universidad Nacional (2020). Estudiantes que ingresaron a la Escuela de Informática en el año 2020. Comunicación personal

Fonseca, P. y Hernández, I. (2017) Training of robotic trainers for schools in vulnerable areas of Costa Rica: Use of ICT to help Costa Rican youth avoid drug use, 2017 XLIII Latin American Computer Conference (CLEI), Cordoba, 2017, 1-7, doi: 10.1109/CLEI.2017.8226421.

Jiménez, G. (2019). Combatir estereotipos, clave para aumentar presencia femenina en carreras tecnológicas. Hoy en el TEC. Obtenido de de: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2019/03/12/combatir-estereotipos-clave- aumentar-presencia-femenina-carreras-tecnologicas el 17 de enero de 2020

Mariano, M. (2018). En alianza con MIT acercan a niñas a la informática.[falta el contenedor del artículo o de la información] Obtenido de https://tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/en-alianza-con-mit-acercan-ninas-la-informatica el 14 de enero de 2020

Mata, F. J., Quesada, A. y Raventós, G. M. (2012). Gender gap in computer science programs from Costa Rican Public universities. XXXVIII Conferencia Latinoamericana En Informatica (CLEI). Medellín, Colombia. DOI: 10.1109/CLEI.2012.6427245

OECD (2017). Educación en Costa Rica. Aspectos destacados 2017. Obtenido de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2017/08/aspectos- destacados-2017.pdf el 7 de mayo de 2020.

Olarte Gervacio, L. (2018) Lenguaje de Programación. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Octubre 12, 2020

Rochina, P. (2016). Python vs R para el análisis de datos. Obtenido de https://revistadigital.inesem.es/informatica-y-tics/python-r-analisis-datos/ el 6 de junio de 2020. Revista digital INESEM.

Sulá Batsú (2017). “Café Tecnológico” celebrará el liderazgo femenino en las Tecnologías Digitales. Obtenido de https://www.sulabatsu.com/blog/noticias/cafe-tecnologico-celebrara-el- liderazgo-femenino-en-las-tecnologias-digitales/ el 14 de enero de 2020

Wilson, B. C. (2002). A study of factors promoting success in computer science including gender differences. Educación en Ciencias de la Computación, 12(1-2), 141-164. doi: 10.1076/csed.12.1.141.8211

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.