Resumen
en este trabajo se presenta al proyecto universitario de extensión “Creando Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes tanto en Secundaria como de Enseñanza Superior”, el cual tiene entre sus objetivos ser un espacio (taller) para motivar a la población estudiantil de primaria y secundaria en la enseñanza de la programación. En este documento se indican algunas de las problemáticas de la equidad de género en ciertas carreras del área STEM (por sus siglas en inglés: science, technology, engineering, mathematics) En los talleres realizados se incentiva a la población estudiantil femenina en la incursión del estudio de estas carreras y se les brindan ejemplos de mujeres en el área, con el fin que ellas puedan considerar estas carreras en su futuro profesional. En conclusión, estos espacios permiten dar a conocer al proyecto como una opción para disminuir la brecha de género en Costa Rica.
Citas
Ander-Egg, E. (2001). Los desafíos de la educación en el siglo XXI: Algunas
reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. Ediciones
Homo Sapiens.
Costa Rica carece de plataformas para la paridad de género en las ciencias. (2022).
Universidad de Costa Rica.
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/02/11/costa-rica-carece-de-plataformas-
para-la-paridad-de-genero-en-las-ciencias.html
Hernández-Ruiz, I., & Gómez-Fernández, C. (2021). Proyecto Creando
Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes tanto en Secundaria
como en Enseñanza Superior y su desafío ante el COVID-19. Universidad en
Diálogo: 11(2), 125-140.
https://doi.org/10.15359/udre.11-2.6
López, M. (2021). Ineke Geesink: “Millones de empleos en carreras STEM
quedarían vacantes si no se motiva a las mujeres a incorporarse”.
https://www.larepublica.net/noticia/ineke-geesink-millones-de-empleos-en-
carreras-stem-quedarian-vacantes-si-no-se-motiva-a-las-mujeres-a-
incorporarse
Mata, F. J., Quesada, A. y Raventós, G. M. (2012). Gender gap in computer science
programs from Costa Rican Public universities. XXXVIII Conferencia
Latinoamericana En Informática (CLEI).
Mujeres que abren espacios en carreras de Ingeniería. (2022). Universidad de Costa
Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/07/20/mujeres-que-abren-espacios-
en- carreras-de-ingenieria.html
OCDE (2015). The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour,
Confidence, PISA, Paris: OCDE Publishing.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264229945
Otero, B., & Salami, E. (2009). La presencia de la mujer en las carreras tecnológicas.
XV JENUI.
https://core.ac.uk/download/pdf/41784233.pdf
Pisa (2015). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos
https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Román, I. (14 de diciembre de 2020). Mujeres en Ciencia y Tecnología: brechas por saldar. Delfino.cr. Delfino. Tomado de https://delfino.cr/2020/12/mujeres-
en-ciencia-y-tecnologia-brechas-por-saldar
Sardina, M. (2017). Mujer e ingeniería. Influencia del género en la elección de
carrera. http://hdl.handle.net/10902/13179
Silim, A., y Crosse, C. (2014). Women in Engineering.
https://www.ippr.org/files/publications/pdf/women-in-
engineering_Sept2014.pdf
Wilson, B. C. (2002). A study of factors promoting success in computer science
including gender differences. Computer Science Education 12(1-2), 141-164.
doi: 10.1076/csed.1