Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
¿Cómo generar la equidad de género en el área de TI? UNA experiencia en un proyecto de extensión
PDF
HTML

Palabras clave

programming; workshops; computational thinking; female students; gender inequality; gender gap; Costa Rica
programación; talleres; pensamiento computacional; mujeres estudiantes; desigualdad de género; brecha de género; Costa Rica

Resumen

en este trabajo se presenta al proyecto universitario de extensión “Creando Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes tanto en Secundaria como de Enseñanza Superior”, el cual tiene entre sus objetivos ser un espacio (taller) para motivar a la población estudiantil de primaria y secundaria en la enseñanza de la programación. En este documento se indican algunas de las problemáticas de la equidad de género en ciertas carreras del área STEM (por sus siglas en inglés: science, technology, engineering, mathematics) En los talleres realizados se incentiva a la población estudiantil femenina en la incursión del estudio de estas carreras y se les brindan ejemplos de mujeres en el área, con el fin que ellas puedan considerar estas carreras en su futuro profesional. En conclusión, estos espacios permiten dar a conocer al proyecto como una opción para disminuir la brecha de género en Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/re.v0i45.53322
PDF
HTML

Citas

Ander-Egg, E. (2001). Los desafíos de la educación en el siglo XXI: Algunas

reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. Ediciones

Homo Sapiens.

Costa Rica carece de plataformas para la paridad de género en las ciencias. (2022).

Universidad de Costa Rica.

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/02/11/costa-rica-carece-de-plataformas-

para-la-paridad-de-genero-en-las-ciencias.html

Hernández-Ruiz, I., & Gómez-Fernández, C. (2021). Proyecto Creando

Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes tanto en Secundaria

como en Enseñanza Superior y su desafío ante el COVID-19. Universidad en

Diálogo: 11(2), 125-140.

https://doi.org/10.15359/udre.11-2.6

López, M. (2021). Ineke Geesink: “Millones de empleos en carreras STEM

quedarían vacantes si no se motiva a las mujeres a incorporarse”.

https://www.larepublica.net/noticia/ineke-geesink-millones-de-empleos-en-

carreras-stem-quedarian-vacantes-si-no-se-motiva-a-las-mujeres-a-

incorporarse

Mata, F. J., Quesada, A. y Raventós, G. M. (2012). Gender gap in computer science

programs from Costa Rican Public universities. XXXVIII Conferencia

Latinoamericana En Informática (CLEI).

Mujeres que abren espacios en carreras de Ingeniería. (2022). Universidad de Costa

Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/07/20/mujeres-que-abren-espacios-

en- carreras-de-ingenieria.html

OCDE (2015). The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour,

Confidence, PISA, Paris: OCDE Publishing.

http://dx.doi.org/10.1787/9789264229945

Otero, B., & Salami, E. (2009). La presencia de la mujer en las carreras tecnológicas.

XV JENUI.

https://core.ac.uk/download/pdf/41784233.pdf

Pisa (2015). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos

https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

Román, I. (14 de diciembre de 2020). Mujeres en Ciencia y Tecnología: brechas por saldar. Delfino.cr. Delfino. Tomado de https://delfino.cr/2020/12/mujeres-

en-ciencia-y-tecnologia-brechas-por-saldar

Sardina, M. (2017). Mujer e ingeniería. Influencia del género en la elección de

carrera. http://hdl.handle.net/10902/13179

Silim, A., y Crosse, C. (2014). Women in Engineering.

https://www.ippr.org/files/publications/pdf/women-in-

engineering_Sept2014.pdf

Wilson, B. C. (2002). A study of factors promoting success in computer science

including gender differences. Computer Science Education 12(1-2), 141-164.

doi: 10.1076/csed.1

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.