Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Enseñanza virtual y pandemia. El caso de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Faculty of Arts; University of Costa Rica; students; faculty; survey; COVID-19; vulnerability; internet.
Facultad de Artes; Universidad de Costa Rica; estudiantes; docentes; encuesta; COVID-19; vulnerabilidad; internet.

Resumen

La pandemia del COVID-19 se presentó como un desafío a la enseñanza universitaria y la Universidad de Costa Rica no fue la excepción. Debido a la falta de datos concretos sobre el acceso de los estudiantes a plataformas informáticas vinculadas con la docencia, capacidad instalada en sus residencias para el acceso a la red, equipo apropiado para la conexión y realizar trabajos prácticos para el estudio de las artes, se realizó una encuesta de entrada en marzo de 2020 al estudiantado y personal docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica. A través de la sistematización de los datos arrojados por la encuesta se llega a hacer una radiografía sobre las habilidades y capacidades instaladas del estudiantado de la facultad y el estado de vulnerabilidad en los ámbitos tecnológicos y de recursos técnicos para recibir docencia vinculada con talleres y prácticas técnicas propias de las diversas disciplinas al inicio de la pandemia de COVID-19. La encuesta revela la posibilidad de virtualizar cursos teóricos a la vez que deja duda sobre la posibilidad de resolver en forma adecuada las prácticas y las clases técnicas debido a que el estudiantado requiere instrumental altamente especializado para resolver el aprendizaje. También muestra los retos a los que se enfrentaron los docentes con el fin de sacar adelante el primer semestre del año lectivo de 2020.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.46027
PDF

Citas

Universidad de Costa Rica, Consejo Ampliado de Rectoría, 30 de julio de 2020

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.