Resumen
La pandemia del COVID-19 se presentó como un desafío a la enseñanza universitaria y la Universidad de Costa Rica no fue la excepción. Debido a la falta de datos concretos sobre el acceso de los estudiantes a plataformas informáticas vinculadas con la docencia, capacidad instalada en sus residencias para el acceso a la red, equipo apropiado para la conexión y realizar trabajos prácticos para el estudio de las artes, se realizó una encuesta de entrada en marzo de 2020 al estudiantado y personal docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica. A través de la sistematización de los datos arrojados por la encuesta se llega a hacer una radiografía sobre las habilidades y capacidades instaladas del estudiantado de la facultad y el estado de vulnerabilidad en los ámbitos tecnológicos y de recursos técnicos para recibir docencia vinculada con talleres y prácticas técnicas propias de las diversas disciplinas al inicio de la pandemia de COVID-19. La encuesta revela la posibilidad de virtualizar cursos teóricos a la vez que deja duda sobre la posibilidad de resolver en forma adecuada las prácticas y las clases técnicas debido a que el estudiantado requiere instrumental altamente especializado para resolver el aprendizaje. También muestra los retos a los que se enfrentaron los docentes con el fin de sacar adelante el primer semestre del año lectivo de 2020.
Citas
Universidad de Costa Rica, Consejo Ampliado de Rectoría, 30 de julio de 2020