Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La caracterización de los perfiles estudiantiles universitarios: reflexiones sobre su importancia
PDF

Palabras clave

student profile; public university; student welfare; contextualized decisions; social reality
perfil estudiantil; universidad pública; bienestar estudiantil; decisiones contextualizadas; realidad social

Resumen

El artículo busca brindar un acercamiento a la importancia de la caracterización de los perfiles integrales del estudiantado en el ámbito universitario. Ello, como un recurso que permita la toma de las decisiones académicas y administrativas contextualizadas para procurar un mayor bienestar estudiantil y una universidad pública más equitativa e inclusiva. El trabajo es parte de las reflexiones obtenidas de un proyecto de investigación, por lo que se exponen los antecedentes como puntos de partida y la aproximación teórica con el fin de orientar la discusión.

 

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.46028
PDF

Citas

BIBLIOGRAFIA

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Caira, N. y Lescher, I. (julio, 2013). Perfil del estudiante de Sociología de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales, 19(3), 588-600. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4417311

Carreño, B., Micin, S. y Urzua, S. (2016). Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 29-39. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042016000100003

Centro de Investigaciones. Departamento de Bienestar Universitario. (abril- Setiembre, 2005). Caracterización de los estudiantes de una Institución de Educación Superior de Pereira. Investigaciones Andina, 7(10), 10-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239017675003

De Sousa, B. (2007). La universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Bolivia: CIDES-UMSA, ASDI y Plural Editores.

Fernández, N. (septiembre-diciembre, 2013). Perfil del estudiante que persiste en el contexto de la Universidad Simón Bolívar. EDUCERE, 17(58), 501-508. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630404013

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garay, A. (noviembre -diciembre, 2013). El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano, 19(122), 75-85. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/325/32512209.pdf

Garza, L., Contreras, R. y Ruiz, M. (enero-Julio, 2013). Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 4(1), 47-58. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5925157

Garzón, C. y Vivas, M. (febrero,1999). Una didáctica constructivista en el aula universitaria. EDUCERE, 3(5), 11-17. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12916

Jiménez, A., Suárez, M. (2012). Caracterización del perfil de los estudiantes

de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Hallazgos, año 10, No. 19, 163-173. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/748

Mayora, C. (setiembre-diciembre, 2011). Variables para la Elaboración del Perfil de Estudiantes de Inglés: Carreras Cortas en la USB. EDUCERE, 15(3), 53-75. Recuperado de http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/581/211

Molina, E. (2018). Aproximaciones en el campo de la enseñanza-aprendizaje de la investigación social en la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica. Informe Final de Investigación, Proyecto 01-1411-2016. Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica.

Rodríguez, J., Rojas González, X. (julio-diciembre, 2015). Perfil de los estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información en la Universidad de Costa Rica. e-Ciencias de la Información. Volumen 5(2), 1-23. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/19251

Sepúlveda, L., Valdebenito, M. (2014). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional: ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media? Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 13(38), 597-620. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000200026

Universidad de Costa Rica. (1974) Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Recuperado del https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf

Van Dijk, T .(1996). Análisis del discurso ideológico. Edición 6. México: UAM.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.