Abstract
The article seeks to provide an approach to the importance of characterizing the comprehensive profiles of the student body in the university environment. This, as a resource that allows the making of contextualized academic and administrative decisions, seeking greater student well-being and a more equitable and inclusive public university. The work is part of the reflections obtained from a research project, so the antecedents are exposed as starting points and the theoretical approach in order to guide the discussion.
References
BIBLIOGRAFIA
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.
Caira, N. y Lescher, I. (julio, 2013). Perfil del estudiante de Sociología de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales, 19(3), 588-600. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4417311
Carreño, B., Micin, S. y Urzua, S. (2016). Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 29-39. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042016000100003
Centro de Investigaciones. Departamento de Bienestar Universitario. (abril- Setiembre, 2005). Caracterización de los estudiantes de una Institución de Educación Superior de Pereira. Investigaciones Andina, 7(10), 10-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239017675003
De Sousa, B. (2007). La universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Bolivia: CIDES-UMSA, ASDI y Plural Editores.
Fernández, N. (septiembre-diciembre, 2013). Perfil del estudiante que persiste en el contexto de la Universidad Simón Bolívar. EDUCERE, 17(58), 501-508. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630404013
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Garay, A. (noviembre -diciembre, 2013). El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano, 19(122), 75-85. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/325/32512209.pdf
Garza, L., Contreras, R. y Ruiz, M. (enero-Julio, 2013). Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 4(1), 47-58. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5925157
Garzón, C. y Vivas, M. (febrero,1999). Una didáctica constructivista en el aula universitaria. EDUCERE, 3(5), 11-17. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12916
Jiménez, A., Suárez, M. (2012). Caracterización del perfil de los estudiantes
de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Hallazgos, año 10, No. 19, 163-173. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/748
Mayora, C. (setiembre-diciembre, 2011). Variables para la Elaboración del Perfil de Estudiantes de Inglés: Carreras Cortas en la USB. EDUCERE, 15(3), 53-75. Recuperado de http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/581/211
Molina, E. (2018). Aproximaciones en el campo de la enseñanza-aprendizaje de la investigación social en la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica. Informe Final de Investigación, Proyecto 01-1411-2016. Escuela de Sociología, Universidad de Costa Rica.
Rodríguez, J., Rojas González, X. (julio-diciembre, 2015). Perfil de los estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información en la Universidad de Costa Rica. e-Ciencias de la Información. Volumen 5(2), 1-23. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/19251
Sepúlveda, L., Valdebenito, M. (2014). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional: ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media? Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 13(38), 597-620. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000200026
Universidad de Costa Rica. (1974) Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Recuperado del https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf
Van Dijk, T .(1996). Análisis del discurso ideológico. Edición 6. México: UAM.